INMIGRACION. EL GOBIERNO HA REPATRIADO A 12.155 INMIGRANTES ILEGALES EN LO QUE VA DE AÑO

- El Ejecutivo invierte más de 142 millones de euros en un sistema pionero de lucha contra el trfico de ilegal de personas

CADIZ
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Angel Acebes, anunció hoy que en lo que va de año el Gobierno ha enviado a sus países de origen a un total de 12.155 inmigrantes que habían entrado ilegalmente en España.

Acebes, que presentó en Algeciras (Cádiz) el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), explicó que estas repatriaciones de inmigrantes, que abarcan del pasado 1 de enero al 11 de agosto, se produjeron por la vía de la expulsión (5.704) o la deolución (6.541), y en aplicación de la Ley de Extranjería.

Estas cifras demuestran, según Acebes, que el Gobierno español tiene voluntad de controlar la frontera exterior de la Unión Europea y de impedir la entrada ilegal de inmigrantes, "algo que estamos siendo capaces de hacer con un alto grado de eficacia y con atención a las garantías previstas en nuestra legislación".

La diferencia entre los expulsados y los devueltos es que los primeros son extranjeros a los que se detiene y se traslada a s país de origen por no tener legalizada su situación o por haber cometido delitos y los segundos son los que se captura cuando intentan entrar ilegalmente.

SIVE

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que presentó Acebes es pionero en Europa y está dotado con las más modernas tecnologías, para hacer frente de una forma más eficaz a las redes ilegales que utilizan el tráfico de personas con fines lucrativos.

El titular de Interior destacó que "el Gobierno ha apostado por luchar contrael tráfico que utilizan a seres humanos con la fuerza del Estado de Derecho y con nuevos métodos, útiles y resolutivos, como el SIVE, con el que tan eficazmente están ya trabajando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Acebes hizo esta presentación en el transcurso de una visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, donde se le informó de la marcha de la operación Paso del Estrecho.

Esta comandancia, que tiene la responsabilidad de 110,5 kilómetros de litoral, controla la fontera exterior más próxima al continente africano, del que sólo le separan 14 kilómetros en la parte más cercana.

En su visita a Algeciras, Acebes ha apostado por una política común de toda la Unión Europea en el tema de la inmigración, ya que, según ha señalado, "la cuestión de las fronteras exteriores sobrepasa la voluntad nacional, dada la inexistencia de barreras internas entre nuestros Estados".

El ministro ha enmarcado en esa política común la iniciativa de crear el SIVE, al que ha definid como la respuesta del Ministerio del Interior a ese reto europeo, que ha supuesto una inversión de 142,43 millones de euros (23.644 millones de pesetas).

Así, ha explicado que se trata de un eficaz sistema de control basado en las más modernas tecnologías, que permitan una mayor eficacia en la detección oportuna, en la identificación, en la interceptación y en el auxilio de personas que, dirigidas por redes mafiosas, pretenden entrar de forma ilegal en Europa a través de España.

CONTRABANDO

Ese sistema permite no sólo un control eficiente de la frontera marítima en la detección de tráfico ilícito de seres humanos, sino también un método eficaz en la lucha contra el contrabando, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

El SIVE consta de un soporte técnico basado en el despliegue de estaciones sensoras fijas, transportables y móviles, con radares y cámaras de visión diurna y nocturna, que tienen alcances de hasta 20 kilómetros.

Unos sensores incorporadosen este moderno sistema asumen las funciones de detección, identificación y seguimiento de cualquier embarcación sospechosa, sea del tipo que sea, mediante la combinación de radares con medios ópticos, que remiten la imagen o señal captada a un Centro de Mando o Control. Allí, una vez analizada y evaluada la información, se cursan las órdenes oportunas de actuación que, en muchos casos son de tipo humanitario.

De hecho, la Guardia Civil, según destacó el ministro, ha salvado la vida desde el año 2000730 personas que cruzaban el Estrecho, "lo que da idea de la importancia, no solo de la labor de vigilancia, sino también del carácter humanitario que tiene el control de la frontera marítima".

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2002
J