INMIGRACION. EL GOBIERNO ESPAÑOL URGE AL MARROQUI A READMITIR A LOS INMIGRATES IRREGULARES QUE PARTEN DE SUS COSTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El obierno español urgió hoy al Ejecutivo marroquí a que cumpla íntegramente el convenio de readmisión de inmigrantes irregulares firmados por ambos países en 1992.

El Ejecutivo español formuló esta petición durante la reunión del Grupo de Trabajo Hispano-Marroquí sobre Inmigración, que encabeza el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, y el director general de Asuntos Internos de Marruecos, M'Hamed Drief.

En un receso de este encuentro, González subrayó que Maruecos cumple este convenio sólo en la readmisión de los inmigrantes irregulares de origen marroquí, pero se niega a readmitir a los inmigrantes de terceros países que han partido de sus costas, la mayoría de ellos subsaharianos.

"El acuerdo contempla algunas cuestiones relativas a la readmisión de nacionales de terceros países que no están funcionando a plena satisfacción", recalcó González.

Según dijo, existe un interés común de España y Marruecos de que este convenio se cumpla íntegramente "y o que tenemos que ser es más eficaces desde el punto de vista de la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal para que esta situación deje de producirse".

González comentó que Marruecos es consciente de este incumplimiento total del convenio de readmisión de inmigrantes irregulares, que, según dijo, se debe en parte a la presión migratoria que el país vecino padece.

El delegado de Extranjería explicó que España y Marruecos esperan alcanzar una mayor cooperación y colaboración en matera de lucha contra las mafias que trafican con seres humanos, "para que éstas sepan que a través de Marruecos y de España no se puede ir a ninguna parte de manera ilegal".

Por su parte, M'Hamed Dryef destacó la disposición del Gobierno de Marruecos en colaborar y cooperar con el Ejecutivo español para ser efectivos en la lucha contra la inmigración ilegal.

El Grupo de Trabajo Hispano-Marroquí abordará esta tarde asuntos como la situación de los menores marroquíes tutelados por España y la aplicacin del convenio de flujos migratorios entre ambos países.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2003
J