INMIGRACION. EL GOBIERNO DESTINA 2,2 MILLONES DE EUROS A REFORZAR LA VIGILANCIA EN LAS COSTAS CANARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno central destinará este año 2.200.000 euros (más de 366 millones de pesetas) al Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en el archipiélago canario, con el fin de lucar más eficazmente contra la inmigración irregular, según anunció anoche el consejero canario de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales.
Morales hizo este anuncio tras reunirse en Madrid con el secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, en el marco de la Subcomisión Canarias-Estado en materia de Extranjería e Inmigración.
El consejero canario destacó que el refuerzo del SIVE servirá para evitar muertes de inmigrantes, hacer frente a la situación de iregularidad que les conduce a la explotación laboral y dificultar la actuación de las mafias que operan con estas personas.
Otra de las cuestiones abordadas en el encuentro fue el repaso a los compromisos adquiridos por el Gobierno central para la construcción de centros de retención y acogida de inmigrantes irregulares. En este mes entrará en funcionamiento el centro de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura.
Además, Morales anunció que pronto comenzará la construcción o remodelación de os centros de acogida de inmigrantes de Tenerife y Las Palmas.
En la reunión también se abordó el incremento de los fondos del Estado para cooperación al desarrollo en los países emisores de emigrantes, principalmente Marruecos, país al que se llamará la atención desde la UE por no frenar la inmigración clandestina y el tráfico de seres humanos.
Por lo que se refiere a la derivación de inmigrantes irregulares de Canarias a la península, se avanzó en el compromiso de algunas comunidades autónomas e ayudar al archipiélago a aliviar la presión de la inmigración clandestina.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2002
J