INMIGRACION. EL GOBIERNO CANARIO PIDE A AZNAR QUE INTENSIFIQUE LA CANALIZACION DE LA INMIGRACION CLANDESTINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero canario de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, pidió hoy al Ejecutivo central que intensifique sus esfuezos para canalizar los flujos de inmigración en las islas, principalmente la clandestina.
Morales hace esta petición después de que en los últimos 15 días más de 400 inmigrantes arribaran en patera a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
El consejero canario destacó la buena colaboración que existe con la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración para hacer frente al problema de la inmigración ilegal en el archipiélago.
No obstante, Morales señaló que, ante la llegada msiva de extranjeros indocumentados en los últimos días y la saturación de los centros de acogida en Fuerteventura, es necesario que el Gobierno haga mayores esfuerzos para dar una solución a este colectivo.
Así, precisó el consejero canario, el Ejecutivo central debe avanzar en el cumplimiento de los acuerdos Canarias-Estado en materia de inmigración, lo que supondría la construcción y ampliación de centros de internamiento de inmigrantes en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Adems, se deben potenciar las repatriaciones de inmigrantes irregulares y las derivaciones de Canarias hacia la península de aquellos extranjeros indocumentados que no pueden ser repatriados.
Finalmente, Morales se mostró esperanzado en que si las relaciones entre España y Marruecos se normalizan, la inmigración clandestina desde ese país africano hacia Canarias disminuirá.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2002
J