INMIGRACION. EL GOBIERNO CANARIO ACUSA A MARRUECOS DE RECRUDECER EL ENVIO DE PATERAS A FUERTEVENTURA

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, acusó hoy a Marruecos de permitir la oleada de pateras que llegan a Canarias desde las costas marroquíes como arma de presión ante el próximo encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y el país vecio, previsto para septiembre.

"Marruecos está en una situación, hasta que se produzca la entrevista entre Benaisa y Ana Palacio, no de impedir la salida de pateras, sino de mandarlas", declaró Morales a Servimedia.

A su juicio, Marruecos se ha buscado un enemigo exterior para desviar la atención y justificar algunas de sus decisiones en política tanto interior como exterior.

Por otro lado, Morales comentó que las buenas condiciones del mar en esta época estival también contribuye a una mayor fluencia de embarcaciones con inmigrantes a las costas canarias.

Asimismo, el consejero canario destacó que las mafias "cada vez están mejor organizadas", y achacó al ex secretario de Estado de Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, "de perder el tiempo" y no activar medidas preventivas en la lucha contra las redes de tráfico de personas.

Morales subrayó que la gestión de Fernández-Miranda ha sido "un desastre", por no prever todas estas circunstancias, lo que ha provocado el "caos" en Fuertevenura, donde más de 600 personas se encuentran acogidas en la antigua terminal del aeropuerto.

Por contra, el consejero canario alabó la labor del nuevo secretario de Estado de Extranjería, Ignacio González, con el que se comunica periódicamente para abordar los problemas que plantean la inmigración clandestina en Canarias.

Según dijo, González "está poniendo empeño" en solucionar estos problemas, y como ejemplo, citó su disposición para firmar un convenio con Cruz Roja para atender a los inmigrants "a pie de playa" con mantas, leche caliente y bocadillos.

Asimismo, Morales anunció que González se ha comprometido a mejorar las instalaciones de la antigua terminal del aeropuerto con más personal, espacios libres, aseos y duchas.

Finalmente, Morales hizo hincapié en que, si bien están llegando casi a diario pateras a las islas, también se están produciendo repatriaciones de inmigrantes irregulares.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2002
J