INMIGRACION. EL GOBIERNO APRUEBA REMITIR A LAS CORTES EL ACUERDO DE FLUJOS MIGRATORIOS LABORALES CON RUMANIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó hoy remitr a las Cortes Generales el acuerdo entre España y Rumanía relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales entre ambos Estados.

Según informó hoy el Ejecutivo, este convenio tiene por finalidad la creación del marco jurídico bilateral para prevenir las migraciones clandestinas y la explotación laboral de los extranjeros regulando y ordenando los flujos migratorios.

El Acuerdo será de aplicación a los trabajadores migrantes que sean nacionales de cada uno de los países y stén debidamente autorizados para ejercer una actividad remunerada en el territorio del otro.

El convenido distingue las siguientes clases de trabajadores migrantes: trabajadores estables, por un período inicial de al menos un año, en un número que se fijará en función de las ofertas de empleo disponibles y trabajadores de temporada, por un período no superior a nueve meses al año, en un número que se fijará en función de las ofertas de empleo disponibles.

Asimismo, contempla a los trabajadores e prácticas, de edad comprendida entre los 18 y los 35 años, para el perfeccionamiento de su cualificación profesional y lingüística, por un período de doce meses prorrogable hasta seis meses más. El número de trabajadores en prácticas no excederá de 50 personas al año.

Al igual que otros acuerdos de esta naturaleza firmados por España, se articula un procedimiento para la selección en origen de trabajadores migrantes, así como se contempla la creación de una comisión de selección hispano-rumana que inervendrá en la misma.

También se regulan los derechos y condiciones laborales y sociales de los trabajadores migrantes, y se establecen disposiciones específicas para los trabajadores de temporada, asícomo el retorno voluntario de emigrantes.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2002
J