INMIGRACION. LA FUNDACION CESM DENUNCIA LA FALTA DE COORDINACION DE LA ADMINISTRACION EN LA ATENCION SOCIO-SANITARIA A INMIGRANTES
- Pide más recursos humanos y económicos para la atención a este colectivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Fundación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya Pombo, denunció hoy la falta de cordinación de las administraciones central, autonómica y local en la atención socio-sanitaria a los inmigrantes, al tiempo que reclamó más medios económicos y humanos en sanidad para este colectivo.
Amaya, que inauguró hoy en Madrid el curso "Patología Prevalente en Población Inmigrante", destacó que el aumento de la población inmigrante en España debe ser correspondido con un aumento de las plantillas de los centros sanitarios y de la dotación económica correspondiente.
Además, lamentó que el Cosejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Gobierno y las 17 comunidades autónomas, no haya abordado los problemas que plantea la atención sanitaria a los inmigrantes y ni siquiera haya elaborado un Plan Nacional de Salud.
Amaya Pombo exigió que los servicios de Atención Primaria situados en zonas de inmigración se adapten a las nuevas necesidades de la población inmigrante y que se dé información y formación a los profesionales que la atiende.
Además, rsaltó que el trabajo de los profesionales médicos debe ser simultáneo al que desarrollen los servicios sociales, sociólgos, traductores, intérpretes, mediadores y abogados.
Por su parte, María Angeles Martín, coordinadora del curso, comentó que los problemas a los que se enfrentan los inmigrantes son la falta de acceso normalizado a la red sanitaria pública, la falta de un trabajo normalizado, su situación irregular de residencia, vivir en zonas de riesgo social elevado y los problemas de comunicaciónrelacionados con el idioma.
En cuanto a las patologías más atendidas en los inmigrantes, destacan las osteo-musculares, relacionadas con las condiciones de habitabilidad y laborales; las psicosomáticas, cefaleas, cansancio, alteraciones grastrointestinales; y las respiratorias, que coinciden con situaciones de hacinamiento. También destacó problemas de diabetes, obesidad y ginecológicos.
Finalmente, señaló que no siempre hay que relacionar la enfermedad de un inmigrante con una infección. Explicóque las enfermedades que pueden importar los extranjeros desde su lugar de origen pueden ser enfermedades también presentes en España o enfermedades tropicales, como la esquistosomiasis o el paludismo.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2000
J