INMIGRACION. EL FORO CANARIO DE LA INMIGRACION MUESTRA SU "FUERTE PREOCUPACION POR LA SITUACION DE LOS MENORES INMIGRANTES

LAS PALMAS
SERVIMEDIA

El Foro Canario de la Inmigración expresó hoy su "fuerte preocupación" por la situación de los menores extranjeros no acompañados en España, al tiempo que mostró su satisfacción porque el embajador de Marruecos en España, Abdeslam Baraka, comparta esta misma inquietud por los menores marroquíes.

En una nota de prensa, el Foro recuerda que la Ley de Extranjería garantiza el derecho de estos menores a ser reagrupados consus familias, procedimiento que, a su juicio, encuentra dificultades por la imposibilidad de los consulados de Marruecos en España para identificar a los menores y localizar a sus familias.

No obstante, este organismo de inmigración destaca que las reagrupaciones familiares no deben ejecutarse si no se cumplen todos los requisitos exigidos por la legislación española: el menor debe ser oído sobre esta posibilidad y debe emitirse un informe al respecto por los Servicios de Protección de Menores.

Tmbién recuerda el Foro que, transcurridos nueve meses sin que se haya producido la reunificación, al menor debe otorgársele el permiso de residencia que facilite el ejercicio de sus derechos y su integración en España.

Además, indica que, aún compartiendo la preocupación del embajador marroquí, las reagrupaciones de menores no es una decisión unilateral de la Administración española, ni de las autoridades marroquíes, debiendo prevalecer el respeto a los derechos y garantías que prevé la normativa espaola y los convenios internacionales de protección del menor.

Finalmente, este organismo aboga por una política de eficaz colaboración entre los reinos de España y Marruecos con el fin de solucionar todos los problemas derivados del fenómeno de la inmigración, aún más cuando sus protagonistas son menores.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2003
J