INMIGRACION. FERNANDEZ-MIRANDA VIAJA A COLOMBIA PARA CONTITUIR EL COMITE MIXTO PARA CONTRATAR A TRABAJADORES DE ESE PAIS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, inicia hoy viaje de tres días a Bogotá (Colombia) para constituir el comité mixto entre ambos Gobiernos que estará encargado de hacer el seguimiento de la contratación de los trabajadores colombianos acogidos al contingente de 2002.

El Comité Mixto Hispano-Colombiano abordará también el desarrollo del Convenio de Reglación y Ordenación de los flujos migratorios laborales entre los dos países firmado el pasado 21 de mayo en Madrid.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, el convenio de inmigración entre Colombia y España regula en 18 artículos aspectos como la consideración de trabajador migrante; la comunicación de ofertas de empleo; la valoración de los requisitos profesionales, viaje, acogida, derechos y condiciones laborales y sociales de los trabajadores migrantes; disposiciones especiales para los trabjadores de temporada, así como medidas para facilitar el retorno a Colombia de aquellos que lo deseen y su reinserción en el mundo laboral.

Las autoridades españolas, según recoge el convenio, comunicará a las autoridades colombianas el número y las características de las necesidades de mano de obra, teniendo en cuenta la existencia de ofertas de empleo.

Las autoridades colombianas, por medio del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), darán a conocer a las autoridades españolas las posibilidade de satisfacer esta demanda de trabajo mediante trabajadores colombianos que deseen trasladarse a España.

La oferta de empleo deberá indicar, entre otros aspectos, el sector y la zona geográfica de actividad, el número de trabajadores a contratar, la fecha límite para su selección, la duración y las condiciones del trabajo a desarrollar, así como las fechas en que los trabajadores seleccionados deberán llegar a su lugar de trabajo en España.

Los trabajdores seleccionados firmarán un contrato de tabajo cuyas cláusulas deberán adecuarse a la legislación laboral española. Las solicitudes de los visados de estancia o residencia serán tramitados con carácter de urgencia por la oficina consular española competente.

Antes de iniciar el viaje, los trabajadores recibirán toda la información necesaria referente a su lugar de destino, condiciones de permanencia, trabajo, alojamiento, salarios, derechos, deberes y garantías laborales.

El convenio establece un catálogo de derechos y condiciones sociaes y laborales de los trabajadores migrantes entre los que se encuentran la reagrupación familiar, de acuerdo con la legislación española; la remuneración y la afiliación al Sistema de Seguridad Social conforme a los convenios colectivos o, en su defecto, a la legislación vigente para trabajadores españoles de la misma profesión y cualificación.

TRABAJADORES DE TEMPORADA

Recoge también disposiciones especiales respecto a los trabajadores de temporada, que dispondrán de un contrato de trabajo cuya duación esté de acuerdo con las características y período de tiempo de las actividades de temporada. Se establece un compromiso de regreso a su país de origen una vez finalizado su compromiso.

Se contempla también el compromiso de ambos gobiernos para coordinar medidas que pongan a punto programas de ayuda al retorno voluntario a Colombia.

Con el objetivo de impulsar la reinserción del trabajador en Colombia se fijan una serie de medidas como el desarrollo de proyectos tendentes a la capacitación pofesional del emigrante, la promoción para el establecimiento de pequeñas y medianas empresa, la creación de empresas binacionales que asocien a empresarios y trabajadores.

Durante su estancia en Bogotá, Enrique Fernández-Miranda mantendrá una entrevista con el ministro de Trabajo de Colombia, Angelino Garzón. Tras este encuentro, está previsto que comiencen las reuniones entre ambas delegaciones para constituir el Comité Mixto Hispano-Colombiano.

Fernández-Miranda se reunirá también con el canciler de la República (ministro de Asuntos Exteriores), Guillermo Fernández de Soto, con quien tiene previsto analizar el fenómeno de la inmigración entre ambos países.

Hasta el pasado 30 de septiembre, el número de residentes colombianos en España es de 44.373, de los que 31.250 adquirieron el permiso de residencia por el procedimiento ordinario y 12.853 por acogerse a los últimos procesos de regularización realizados.

De los 31.250 ciudadanos de Colombia que adquirieron el permiso de residencia pr el procedimiento ordinario, 10.104 residen en Madrid, 5.598 en Cataluña y 2.711 en Andalucía.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2001
J