INMIGRACION. ESPAÑA Y MARRUECOS REGULAN EL FLUJO DE INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el ministro de Empleo, Formación Profesional, Desarrollo Social y Solidaridad de Marruecos, Abbas El Fassi, suscribieron hoy el acuerdo que permitirá regular de maneraordenada y coordinada el flujo de mano de obra entre ambos países.

En rueda de prensa, Rajoy destacó la importancia de este acuerdo que pretende abordar la inmigración desde Marruecos desde el equilibrio, fomentar la inmigraicón legal y luchar contra las mafias que trafican con seres huanos.

Además, el titular de Interior resaltó la relación histórica de vencindad y amistad con Marruecos y subrayó que en España hay 238.000 marroquíes en situación regular, la colonia más amplía de extranjeros.

Por su parte, Abbas El Fassi indicó que este acuerdo es "racional y protege los intereses de España y Marruecos y a los trabajadores".

También dijo que Marruecos firma este convenio para salvaguardar la dignidad de los marroquíes ante el dolor que le produce la pérdida de vidas humanas en aguas de El Estrecho.

Otros motivos para la firma de este acuerdo, según El Fassi, han sido la "calurosa" acogida de España a los marroquíes y el evitar la irregularidad de estos ciudadanos en nuestro país y la osibilidad de ser explotados por los empresarios españoles.

Finalmente, comentó la necesidad de que este acuerdo se haga efectivo cuanto antes en un momento en el que Marruecos atraviesa problemas económicos y donde la tasa de paro es del 13%.

DERECHOS

El acuerdo abre el cauce para que los trabajadores marroquíes que vengan a nuestro país lo hagan con un contrato de trabajo y todas las garantías y derechos que la legislación española otorga.

El convenio regula en su artículo 19 aspectos coo procesos de selección, el catálogo de derechos y condiciones sociales de estos trabajadores, o disposiciones especiales para los trabajadores de temporada.

Las autoridades españolas, según recoge el acuerdo, comunicarán a las autoridades de Marruecos el número y las características de las necesidades de mano de obra, teniendo en cuenta las ofertas de empleo existentes.

La preselección de candidatos la llevarán a cabo una comisión de selección hispano-marroquí. Esta comisión seleccionará a los trbajadores cuyo perfil profesional corresponda a las ofertas de empleo existentes, organizará los cursos de formación previos que resulten necesarios y asesorará y prestará asistencia a lo largo de todo el proceso de selección.

Los trabajadores marroquíes gazarán de los derechos y condiciones laborales que les concede la legislación española. La remuneración de estos trabajadores, así como las ventajas sociales de que gozarán se ajustarán a los convenios o la legislación vigente para los trabajdores esañoles de la misma profesión y cualificación.

Finalmente, la selección de trabajadores de temporada se llevará a cabo por los mismos cauces que el resto de los trabajadores acogidos a este acuerdo.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2001
J