INMIGRACION. ESPAÑA INICIA UN PROYECTO PILOTO DE CONTROL DE FRONTERASCON CUATRO PAISES DE LA UE
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El ministro del Interior, Angel Acebes, y el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, pusieron hoy en marcha una experiencia piloto de la UE, denominada "Operación Ulises", de control marítimo de fronteras que tiene como objetivo luchar contra la inmigración ilegal y combatir a las mafias que trafican con seres humanos.
Es la primera vez que se materializa en la UE una actuación de esta naturaleza, ya qu hasta la fecha no se disponía de una infraestructura policial específicamente diseñada para controlar las llegadas de inmigrantes ilegales procedentes de terceros países por vía marítima.
Según informó hoy el Ministerio del Interior, con esta actuación, Europa da una respuesta común a un fenómeno que hay que extinguir más pronto que tarde: las mafias que se lucran con el tráfico de seres humanos.
En la "Operación Ulises", cuyo centro de operaciones estará establecido en Algeciras, participarán, unto a dos patrulleras de la Guardia Civil española, barcos del Reino Unido, Francia, Portugal e Italia. Se desarrollará en dos fases, que abarcará primero y hasta el 8 de febrero a todo el arco del Mediterráneo y, posteriormente, a la zona del Atlántico Sahariano, donde se incluirá la frontera marítima de Canarias.
Como observadores participarán representantes de Grecia, Noruega, Holanda, Alemania, Polonia y Austria. España estará presente con las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil"Río Guadiaro" y "Río Pisuerga", de 25 metros de eslora y con 10 y 11 tripulantes, respectivamente.
El Reino Unido aportará la patrullera del Servicio de Aduanas "Seeke", de 43 metros de eslora y 12 tripulantes mientras que Italia participará con una corbeta de la Armada de 51 metros de eslora y 32 tripulantes. Francia, por su parte, lo hará con la patrullera de la Armada "Grébe", de 52 metros de eslora, y 26 tripulantes de la Gendarmería Marítima,y finalmente, Portugal enviará la corbeta de la Armada"Coutinho", de 84 metros de eslora y 70 tripulantes.
Las embarcaciones europeas establecerán un "rectángulo-filtro" de seis millas de anchura y tanta longitud como resulte de multiplicar 12 millas (alcance del diámetro efectivo del radar) por el número de embarcaciones participantes en los posibles itinerarios migratorios, de tal forma que pueda ser identificado y detectado cualquier barco que pretenda pasar ese filtro.
Durante la permanencia en el mar todas las embarcaciones que el "rectángulo-fltro" detecte serán identificadas e inspeccionadas de acuerdo con la normativa internacional vigente y se tomarán las medidas precautorias necesarias, en su caso, para escoltarlas hasta el mar territorial más cercano de cualquiera de los países miembros participantes en la operación, donde se determinará lo procedente respecto de la embarcación infractora, tripulación y pasajeros.
Esta iniciativa se gestó durante la presidencia española de la UE, cuando se propuso impulsar decididamente la cooperaciónde los Quince en las áreas de Justicia e Interior para crear un espacio de seguridad común. En función de esta premisa, el Consejo Europeo de Sevilla acordó la puesta en marcha de una gestión coordinada e integrada de las fronteras exteriores.
Para avanzar en este propósito, España presentó ante el Comité Estratégico de Fronteras, Inmigración y Asilo (SCIFA) el denominado proyecto Ulises, destinado a evitar la inmigración ilegal por vía marítima mediante la impermeabilización de la frontera marítima yla disuasión de las actividades relacionadas con la inmigración clandestina por mar.
El proyecto Ulises se aprobó finalmente en la reunión del pasado 26 de septiembre del SCIFA, y a él se unieron, bien como participantes o bien como observadores la mayor parte de los países de la UE.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2003
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