INMIGRACION. LA ERTZAINTZA FORMA A SUS AGENTES PARA MEJORAR EL TRATO CON LOS INMIGRANTES

VITORIA
SERVIMEDIA

Según informó hoy la Consejería de Interior, el departamento participa en la elaboración de un Plan Vasco de Inmigración que capacite en materia de derechos de personas extranjeras al personal policial, de la administración de justicia o de instituciones pnitenciarias.

El Departamento de Interior viene desarrollando desde el año 95 iniciativas como la impartición de un Curso de Documentación y Extranjería para Mandos de la Policía vasca o cursos y monográficos a los que han asistido miembros de la Ertzaintza y demás Cuerpos de Policía Local, donde se han abordado temas como la "Multiculturalidad y la Policía", "La Inmigración Ilegal", "Racismo, Xenofobia y estado democrático", "Realidad de las minorías étnicas en nuestra sociedad", "Trabajo con inmigrates en el ámbito socioeducativo" o "Integrismo e Islam".

En el campo de las investigaciones, se ha realizado un estudio sobre "Evolución y Análisis de la Inmigración en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los nuevos retos de una sociedad multicultural".

Por su parte, La Academia de Policía del País Vasco ha impartido cursos de formación y reciclaje dirigidos a aquellos agentes de la Ertzaintza que prestan su labor policial en barrios donde el porcentaje de presencia de ciudadanos extranjeros esmás significativo, como es el caso del Barrio de San Francisco y Bilbao La Vieja.

Además, en la actualidad se imparte una formación permanente en temas relacionados con la inmigración. Los cursos básicos de la decimoséptima promoción de la Ertzaintza y de las diferentes Policías Locales, así como los cursos de ascenso a oficiales y suboficiales ya recibieron durante el pasado año, y reciben, esta preparación específica sobre cuestiones de Policía Administrativa y Extranjería.

Más de 300 ertzainasy policías locales adquirieron el año pasado estos nuevos contenidos y la Academia de Arkaute continuará las diferentes actividades formativas para mejorar todas aquellas cuestiones profesionales que se plantean en la la relación con los inmigrantes.

La Ertzaintza, en concreto, prevé una serie de medidas para afrontar los problemas derivados de este nuevo fenómeno, como una permanente actualización de datos parar facilitar y agilizar el trabajo cotidiano o para diseñar planes concretos en función de l realidad sociocultural de cada zona específica.

Otro tipo de garantía, ya en vigor, es proporcionar el servicio de intérprete a las personas extranjeras que sean detenidas en las comisarías de la Ertzaintza, lo cual se extiende al ámbito administrativo y judicial en el cumplimineto de los derechos civiles de los inmigrantes.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2003
L