INMIGRACION. LOS EPRESARIOS DE LA FRESA DE HUELVA DEFIENDEN LA CONTRATACION EN 0RIGEN DE LOS INMIGRANTES

HUELVA
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), Juan Manuel Romero, defendió hoy la contratación de inmigrantes en sus países de origen, porque "es la única forma de que se dé estabilidad y tener garantías para la recolección del fruto".

En declaraciones a Servimedia, Romero lamentó que más de 7.000 inmigrantes hayan acudido este año a a provincia de Huelva con la intención de trabajar en la campaña de la fresa.

Según dijo, "estas personas han venido porque alguien les ha informado mal. Aquí hay una masa incontrolada y muchos de ellos son personas que no tienen documentación para trabajar, nadie les ha ofrecido un contrato de trabajo".

Además, Romero rechazó las acusaciones de asociaciones de inmigrantes, según las cuales los empresarios de la fresa son "racistas" y causantes "del exterminio laboral de los magrebíes". "Los emprsarios de Huelva nos dedicamos a intentar cultivar fresas y a venderlas; ni entendemos de raza, ni de color, ni de religión", sentenció.

Finalmente, el dirigente de Freshuelva explicó que la Administración y los empresarios acordaron contratar en sus países de origen a los temporeros procedentes de la Europa del Este que trabajarían este año en la campaña de la fresa. "Nosotros sólo hemos pedido al Ejecutivo una serie de temporeros de antemano porque el año pasado faltaron", resaltó.

Es más, añadó, a Marruecos en su día se le pidió un contingente de más de 2.500 trabajadores temporales y "sólo han venido 500".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2002
P