INMIGRACION. ENTRA EN VIGOR LA CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes, ratificada por 22 países, entró en vigor el pasado 1 de julio, a fin de proteger los derechos de este colectivo y el de sus familiares.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha expresado su felicitación a los países firmantes de esta convención por dar un paso adelante enla protección internacional de los derechos humanos.

Annan declaró que la piedra angular de esta convención es que "los trabajadores migrantes no son simplemente unidades de trabajo; son seres humanos que tienen derecho al respeto de sus derechos fundamentales".

Añadió que este avance ha sido posible gracias a las intensas campañas desarrolladas conjuntamente por todas las instituciones de la ONU, organizaciones internacionales, ONG y sindicatos, que han dado un impulso a la ratificación de la covención.

A pesar de estos avances, el secretario general de la ONU manifestó que aún es reducido el número de trabajadores migrantes protegidos, ya que la convención ha sido ratificada por sólo 22 países, faltando todavía la de otros 10 que firmaron en su momento el documento, que España no ha firmado.

El informe de la Organización Internacional de las Migraciones sobre "Estado de las Migraciones en el Mundo 2003" refleja que aproximadamente 175 millones de personas (3% de la población mundial) rsiden fuera de su país natal en busca de mejores oportunidades económicas, para la realización de estudios, para encontrar seguridad o huyendo de la violencia o de las catástrofes naturales de las que han sido víctimas.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2003
J