INMIGRACION. EL DIRECTOR GENERAL DE INMIGRACION DE MADRID APLAUDE EL TRASLADO DE INMIGRANTES DESDE CANARIAS A LA PENINSULA

- "Todas las comunidades enemos que colaborar"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Tomás Vera, declaró hoy que la política del Ministerio del Interior de trasladar a la Península a inmigrantes irregulares que saturan los centros de internamiento de Lanzarote y Fuerteventura responde a "un Estado solidario, donde todas las comunidades autónomas tenemos que colaborar y trabajar en que la integración de los inmigrantes sea lo más efectiva".

Vera, anes de participar en el curso titulado "Cooperación descentralizada: nuevos actores y nuevos enfoques en la ayuda al desarrollo", que organiza la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, indicó que es necesario que "entre todas las comunidades autónomas hagamos un esfuerzo y un trabajo real de integración" de los inmigrantes, ante la falta de medios o la saturación que sufren los centros canarios.

Este plan del Ejecutivo, que de momento tiene carácter provisional, busca, a su jucio, una integración más efectiva por el bien de los inmigrantes y una mejora de las condiciones en Canarias.

Sin embargo, el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid señaló que más allá de los propias aspiraciones de los inmigrantes, los deseos y los sentimientos de las personas no se pueden regular, por lo que el plan del Gobierno "es una política de primera acogida de integración de personas, para que luego puedan libremente circular por donde ellos deseen".

Tomás Vera reconocó que los inmigrantes no vienen con ideas "muy definidas" respecto al lugar donde les gustaría asentarse, sino que más bien "van buscando un futuro mejor en un país que se lo pueda ofrecer".

CIUDADANOS DE BIEN Y DE MAL

Respecto a la muerte del muchacho angoleño de 16 años que fue asesinado el pasado sábado en la zona de copas de Alcorcón conocida como "Costa Polvoranca", el director general de Inmigración lamentó que "un ciudadano de bien", absolutamente integrado, muriese, y pidió que se dejen de ldo los "tintes racistas" en los que se podría caer a la hora de analizar las causas del suceso.

Vera indicó que, a partir de ahora, se debería dividir a la sociedad entre "ciudadanos de bien", entre los que se encontraría el muchacho asesinado, y "ciudadanos de mal", entre los que estaría el asesino, más allá de "tintes, colores, razas, sexo, religión, ni nada por el estilo".

Finalmente, pidió apoyo para la familia del adolescente angoleño, "evitando cualquier alusión a razas o a cualquier tipo d diferencias, porque las diferencias están en el corazón".

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2002
J