INMIGRACION. DETENIDOS EN MURCIA DOS AUTORES DE ESTAFAS A INMIGRANTES COLOMBIANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a dos ciudadanos olombianos acusados de ser los autores de numerosas estafas a compatriotas suyos, según informó la Dirección General de la Policía.

Los detenidos son Washinnton Nelson A.V, de 53 años y solicitante de permiso de residencia por arraigo, y Edilberto Arturo A.M., de 31 años y con permiso de residencia por arraigo.

Las investigaciones determinaron que los arrestados, utilizando los servicios de una agencia de viajes, proporcionaban cartas de invitación a familiares de extranjeros residentes que viajaan a España en calidad de turistas, cuando la finalidad del viaje era trabajar ilegalmente en la Región de Murcia.

Por otra parte, numerosos ciudadanos extranjeros que vinieron a España desde Colombia con un contrato de trabajo específico y de duración limitada, fueron estafados al ser incluidos a la conclusión del convenio junto a otros trabajadores irregulares en las ofertas presentadas por empresarios ficticios.

La investigación se centró en agencias de viajes, gestores y asesores laborales y quellas personas que en principio pueden ofertar puestos de trabajo a extranjeros en situación irregular para obtener un permiso inicial o bien para que puedan renovar el permiso de trabajo y residencia que les ha sido concedido y está próximo a su caducidad.

Wahington Nelson, administrador único de Moviajes S.L. fue detenido el pasado día 14, junto con su empleado y socio Edilberto Arturo, como autores de falsificación de documentos, estafa, colaboración y favorecimiento de inmigración clandestina. La policía comprobó como un individuo extranjero, cliente asiduo de una notaría, había presentado 52 expedientes de extranjeros para su compulsa y legalización. Estas solicitudes de permiso de trabajo y residencia, una vez analizadas, presentaban signos evidentes de haber sido falsificadas.

Los ahora arrestados habían alterado el sello oficial de registro de entrada de la subdelegación del Gobierno de Huelva y lo plasmaban en los documentos.

En las solicitudes de permiso de trabajo y residenci intervenidas consta como empresa que oferta el puesto de trabajo a los 52 trabajadores colombianos: "Agro Fresa", con domicilio en Lepe (Huelva).

Los colombianos que han sido objeto de la estafa se encuentran en su mayoría trabajando para empresas de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y todos ellos disponen de un permiso de trabajo de temporada, que les fue tramitado desde su país.

La estafa consiste en hacer creer a estas personas que tienen la posibilidad de quedarse en España si cosiguen que alguna empresa les oferte algún puesto de trabajo, por lo que los autores de este fraude se aprovechan del estado de necesidad en el que se encuentran los extranjeros y le facilitaban un empleo en "Agro Fresa).

Además, los detenidos tenían la posibilidad de presentar estas ofertas laborales a extranjeros que acudían a esa agencia de viajes, a los que conseguían una carta de invitación notarial para evitar controles de inmigración.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2002
J