INMIGRACION. DESCIENDE EL NUMERO DE PATERAS QUE LLEGAN A CANARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La avalancha de pateras con inmigrantes "sin papeles" a las islas Canarias se ha frenado en la última semana, priodo en el que la Guardia Civil no ha interceptado embarcación alguna, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas.
Este dato sorprende ante la masiva llegada de extranjeros indocumentados que se preveía que arribaran a las costas canarias en las próximas semanas con la mejora del buen tiempo.
No obstante, en lo que va de año miles de inmigrantes llegaron a Fuerteventura y Lanzarote en patera, duplicando ya las cifras de 1999.
Esta avalancha ha povocado el hacinamiento de extranjeros en Fuerteventura y que el Gobierno de Canarias inaugurará la semana pasada en el polígono industrial de Miller Bajo (Gran Canaria) un centro de acogida de inmigrantes.
El centro, que será gestionado por Cruz Roja, es una nave industrial que ha sido habilitada con camas y aseos para acoger a unos 200 extranjeros en situación irregular en España. Este nuevo centro de acogida se suma al de Barranco Seco (Gran Canaria) y al de la antigua terminal del aeropuerto de Furteventura.
Los inmigrantes "sin papeles" permanecerán en estos centros hasta que sea posible la repatriación a sus países de origen, cuestión, que según el Gobierno canario, muchas veces es "díficil" con los inmigrantes subsaharianos.
Por ello, algunos dirigentes políticos de las islas han apelado a la solidaridad nacional para repartir por todo el territorio español a estas personas que llegan en avalancha a las islas.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2000
J