INMIGRACION. DESARTICULADA UNA RED DE MARROQUIES DEDICADA A INTRODUCIR ILEGALMENTE EN ESPAÑA A COMPATRIOTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a l Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Brigada de Extranjería y Documentación de Sevilla y Valencia, han desarticulado a una banda de marroquíes dedicada a introducir ilegalmente en España a compatriotas suyos.
Según informó hoy la Dirección General de la Policía, han sido detenidos y puesto a disposición judicial, por un presunto delito de detención ilegal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, Rachid B., de 25 años; Ahmed L., de 30 años; Abdenbi B., de 29 Mustapha L., de 35; Mohamed ES.S.; Abdelhadi ES.S.; Jaouad B; y Omar Q.
La policía inició las investigaciones el pasado mes de noviembre, tras recibir una denuncia de la Comisaría Local de El Ejido, en la que un familiar denunciaba el secuestro de un ciudadano marroquí, que había cruzado la frontera española en "patera y se encontraba retenido por las personas que lo habían traído a España, a la espera de cobrar el rescate". Los familiares efectuaron el pago de 1.200 euros a los secuestradores, quedado en libertad la víctima.
Las investigaciones determinaron que los secuestradores habían sido tres, a los que los familiares de las víctimas abonaron 1.200 euros por cada uno, con el fin de liberarlos.
El 'modus operandi' de esta banda consistía en mantener a los marroquíes que intentaban llegar a las costas españolas en un lugar desconocido en Marruecos durante quince días, hasta ser introducidos en "patera" en España por las costas de Tarifa.
Una vez en esa localidad gaditana, las víctima eran conducidas en varios vehículos hasta la localidad de Palos de la Frontera (Huelva), donde eran encerrados en un cortijo y retenidos contra su voluntad, estableciendo contacto con los familiares y exigiéndoles el pago de 1.200 euros para su liberación.
Tras numerosas gestiones se determinó la identidad y se procedió a la localización y detención de siete miembros de la organización en Sevilla y un octavo en L'Alcudia de Carlet (Valencia).
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2002
J