INMIGRACION. DESARTICULADA UNA RED DE EXTORSION A MARROQUIES UE OPERABA EN CEUTA, FUENGIROLA Y MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red dedicada a la extorsión de ciudadanos marroquíes que operaba en Ceuta, Fuengirola (Málaga) y Marruecos, y han detenido a cuatro de sus siete integrantes, según informó hoy el Ministerio del Interior.
Las investigaciones se iniciaron después de que el marroquí Abdesselam K. denunciará en la comisaría de Usera (Madrid) que su hermano Mohamed Said había sido secuestrado yque los autores del secuestro le exigían por teléfono el pago de una cantidad de dinero para liberarlo.
Posteriormente, los secuestradores exigieron al denunciante la remisión del dinero mediante giro postal a la central de Correos en Fuengirola, que fue retirado por un miembro de la red.
Según Interior, las actividades de este grupo delictivo comenzaban en varias localidades de Marruecos, donde conectaban con jóvenes con familia en España, a quienes ofrecían la posibilidad de llegar a nuestro pas previo pago de un millón de dirhams (moneda marroquí) por la presunta obtención del visado Schengen en el consulado.
El primer desplazamiento de los ilegales se realizaba a alguna ciudad del norte de Marruecos, próxima a la frontera con España, donde eran retenidos durante unos días en domicilios que la red dispone al efecto. Posteriormente, se les entregaba pasaporte marroquí para cruzar la frontera y, una vez en Ceuta, les retiraban el pasaporte y el dinero del que disponían y le proporcionaban unpasaporte o documento de identidad falso. El cruce del Estrecho se realizaba los viernes utilizando el ferry, por el mayor flujo de viajeros.
Una vez en España, los ilegales eran conducidos a un piso de la red en Fuengirola (Málaga), en donde eran retenidos. Desde esta ciudad, los miembros de la banda exigían a los familiares residentes en España la entrega de más dinero para dejarles en libertad.
Durante todo el secuestro, los integrantes del grupo utilizaban la violencia física y verbal contra os retenidos y sus familiares, llegando a utilizar armas de fuego como medida intimidatoria.
Policías adscritos a la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación (UCRIF) de Ceuta, Fuengirola y Madrid localizaron los domicilios donde estuvieron retenidos el denunciante y otros compatriotas en Ceuta y Fuengirola y arrestaron a la española Margarita A.B. y al marroquí Abdelmalik A.A., ambos residentes en Fuengirola. También fueron arrestados Emilio M.A. y el portugués Fam O.
Asimism, la policía ha identificado a los tres individuos que integran la cabeza de este grupo delictivo, aunque sus detenciones están aún pendientes.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2002
J