INMIGRACION. DERECHOS HUMANOS PIDE A ESPAÑA Y MARRUECOS QUE REFUERCEN LA VIGILANCIA EN LAS COSTAS PARA EVITAR MUERTES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Fernando Mariño, pidió hoy al Gobierno español y al marroquí que refuercen la vigilancia de sus costas fronterizas para evitar en lo posible la muete de inmigrantes que intentan llegar a España en pateras.

En declaraciones a Servimedia, Mariño explicó que este refuerzo de la vigilancia deber ser considerado como una iniciativa de prevención de muertes de seres humanos que abandonan su país en busca de un futuro mejor.

El presidente de la APDHE argumentó que en las costas andaluzas y canarias existen medios de vigilancia "con buenos profesionales, pero es evidente que son insuficientes, porque se producen muertos una y otra vez".

Tambié dijo que este mayor control de las fronteras marítimas con Marruecos debe contribuir a erradicar las mafias que trafican con personas entre Africa y España.

Por otro lado, Mariño lamentó que la Delegación del Gobierno para la Inmigración haya quedado encuadrada en el Ministerio del Interior, porque, según dijo, este fenómeno se abordará desde una visión de orden público y no de integración social y laboral de extranjeros.

A su juicio, esa delegación del Gobierno debería haberse adscrito al Miniserio de la Presidencia, para abordar la inmigración desde una "óptica más amplia".

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2000
J