INMIGRACION. EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE AL GOBIENO PERMISOS DE RESIDENCIA Y EXENCION DE VISADO PARA LOS "SIN PAPELES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, solicitó hoy al Gobierno que conceda permiso de residencia y exención de visados a los inmigrantes irregulares que estén en España.
En una nota de prensa, esta institución informa de que el Defensor ha recomendado al Gobierno la urgente aplicación de los mecanismos previstos en la ley que puedan permitir la normalización de la situación de la práctica totalidad d inmigrantes irregulares que están en España.
Así, el Defensor sugiere al Ejecutivo que, sin esperar a la aprobación del reglamento de la Ley de Extranjería, desarrolle lo previsto en el artículo 31 de esa legislación en lo relativo a las exenciones de visado y a la obtención de permisos de residencia temporal por arraigo y razones humanitarias, posibilitando la normalización de la situación administrativa de los inmigrantes que se encuentren en nuestro país y en los supuestos comprendidos por la norm, sin necesidad de obtener visado.
Además, recomienda que el desarrollo de ese artículo se produzca con los criterios más amplios y flexibles para posibilitar de forma efectiva la normalización de las situaciones de los inmigrantes irregulares.
En concreto, aclara Múgica, que se valore de forma singular la existencia de núcleos familiares en esta situación, y que se desarrolle "de forma generosa" el concepto normativo por razones humanitarias, de forma que tenga aplicación para solucionar las situciones de penuria económica y de dificultad material en los países de origen.
Finalmente, el Defensor recomienda que no se someta a procesos de expulsión a aquellos inmigrantes que acrediten su voluntad de obtener su regularización y que no hayan cometido actividades ilegales.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2001
J