INMIGRACION. EL DEFENSOR DEL PUEBLO, A FAVOR DE DAR PREFERENCIA A LA INMIGRACION DE PAISES IBEROAMERICANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo Enrique Múgica, se mostró hoy partidario de dar preferencia a la inmigración procedente de países iberoamerícanos, porque su integración en España "es más eficaz".

En un encuentro con el Club Internacional de la Prensa, Múgica, que no quiso pronunciarse sobre la recién aprobada reforma de la Ley de Extranjería, destacó que España será próximamente el país de la UE que "tendrá un mayor peso de inmigración". En este sentido, señaló que "habrá que estudiar cuántos (inmigrantes) y dónde hacen falta y cóm integrarlos".

A su juicio, la integración de los extranjeros es el problema de la inmigración en España y no la convivencia, como ha apuntado el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. "Se trata", añadió, "de integrarlos, de que acepten las costumbres de los españoles y los valores constitucionales".

Añadió que la integración de los inmigrantes tiene que ser individuo a individuo y no de forma comunitaria, lo que "sería peligroso y daría lugar a enfrentamientos entre las distintas comunidades"

Finalmente, señaló que la inmigración procedente de países del Este no planteará problemas en el futuro, ya que la incorporación de esos países a la Unión Europea convertira a esos extranjeros en ciudadanos de la UE.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2000
J