INMIGRACION. DANCAUSA: "NO SE PUEDE ACEPTAR LA INTRANSIGENCIA DE ALGUNOS PADRES"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, dijo hoy que "no se puede aceptar la postura intransigente de algunos padres", en referencia al padre marroquí que se niega a enviar a seis de sus hijos a un colegio católico que le asignó la Generalitat de Cataluña.

En declaraciones a Servimedia, Dancausa subrayó que la libertad religiosa no se contraviene porque losniños acudan a un colegio u otro. "No es obligatorio que los niños vayan a clase de religión. Los niños deben de tener las mismas posibilidades de educación, y eso se cumple en España".

"Si nuestro modelo educativo es válido para los propios españoles, entre los que hay católicos, protestantes o agnósticos, debe ser válido para ciudadanos con otras religiones que han llegado a España. La escuela en España es laica, y los inmigrantes deben hacer el ejercicio de poder adaptarse", señaló.

La secretaia general de Asuntos Sociales recordó que en España hay 130.000 niños escolarizados de distintas religiones "sin ningún tipo de problema". "Hay casos aislados fruto de la intransigencia de algunos inmigrantes", apuntó.

AZURMENDI

Respecto a las declaraciones realizadas por el presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Mikel Azurmendi, quien afirmó que la "multiculturalidad es la gangrena de la sociedad democrática", Dancausa dijo que "hay teorías bastante fundamentadas que matienen que el multiculturalismo no es la mejor forma de convivencia, porque se unen muchas culturas pero no hay relación entre ellas".

A su juicio, las declaraciones de Azurmendi hay que enmarcarlas dentro de un debate entre dos alternativas: multiculturalismo e interculturalismo. "En este último modelo, según los estudios que se han hecho, parece que la integración y la convivencia es más fácil".

"Mikel Azurmendi es muy libre de decir cuál opción prefiere, y sus declaraciones no las ha hecho sintener conocimiento del tema", concluyó la secretaria general de Asuntos Sociales.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2002
J