INMIGRACION. CRUZ ROJA CASI CUADRUPLICA LA ATENCION DE LOS INMIGRANTES QUE LLEGAN EN PATERA EN LO QUE VA DE AÑO

- Cruz Roja de Granada destaca el "colapso" de su delegación en Motril

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja de Granada casi ha cuadruplicado la atención a los inmigrantes irregulares que desembarca en sus costas en lo que va de año, según datos facilitados a Servimedia por esta entidad.

Mientras que del 1 de enero al 20 de agosto de 2002, Cruz Roja atendió a un otal de 281 inmigrantes llegados en patera, en ese mismo periodo de 2003 los atendidos son 1.041 extranjeros.

De las cifras facilitadas por Cruz Roja destaca que en agosto del pasado año no llegaron pateras a la costa granadina mientras que del 1 al 21 de agosto de 2003 ya han arribado en diversas embarcaciones un total de 414 inmigrantes irregulares.

La organización humanitaria resalta que los 1.041 inmigrantes atendidos al llegar a las costas granadinas son marroquíes, entre ellos 12 mujeres y 5 menores de edad, que han sido puestos a disposición de la Junta de Andalucía.

Además, en ese periodo Cruz Roja participó en el rescate de los cadáveres de 3 inmigrantes tras naufragar su embarcación y ofreció atención sanitaria a 422 extranjeros.

En un balance realizado por Cruz Roja de Granada y al que ha tenido acceso Servimedia, la entidad humanitaria reconoce que su trabajo se ha visto incrementado en los últimos mes "por el aumento espectacular de la llegada de inmigrantes a las costas de ranada, más incluso que en años anteriores".

Cruz Roja también subraya que su delegación en Motril "pone a disposición de las necesidades humanitarias que surgen todos los recursos humanos y materiales de los que dispone, sin embargo en las últimas fechas se está produciendo un colapso en la capacidad de respuesta debido a la continua llegada de personas hasta al litoral granadino, con serias dificultades y necesidades importantes sanitarias, de alimentación, aseo, cobijo y ropa".

"Con carácter gneral, estas personas son de origen marroquí, siendo hasta el momento extraña la procedencia subsahariana. En su mayoría, carecen de documentación y/o no saben el idioma español, y tienen edades comprendidas entre dieciocho y treinta años de edad", indica Cruz Roja.

Finalmente, esta entidad aclara que sus datos de inmigración irregular en Granada son inferiores a los de la Guardia Civil, ya que Cruz Roja no es siempre requerida cuando llega una patera a la costa.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2003
J