INMIGRACIÓN. EL CONTINGENTE 2003 SÓLO EMPLEÓ AL 31,27% DE LOS INMIGRANTES PREVISTOS EN MADRID, SEGUN UGT

ADRID
SERVIMEDIA

El sindicato UGT-Madrid denunció hoy que el contingente de empleo para extranjeros no comunitarios "no funciona" en la Comunidad de Madrid, ya que de los 2.588 empleos ofertados, sólo se concretaron 800 contratos, un 31,2% de los previstos.

En una nota, UGT aclara que el pasado día 5 finalizó el proceso administrativo que permitía la llegada de trabajadores extranjeros a Madrid, previa contratación en el país de origen.

UGT recuerda que para el año 2003, la patronal CEM pidió 3.262 trabajadores, que la Comunidad de Madrid incrementó esa propuesta hasta los 5.290 y que, finalmente, el Consejo de Ministros recortó la cifra a 2.558 trabajadores. "A lo largo del año han llegado sólo 614 trabajadores, más otros 186 pendientes de procesos de selección en origen", añade.

Asimismo, destaca que de los puestos autorizados, 560 (el 70% del contingente) es para trabajadores de hostelería, y 179 (un 22%) para trabajadores de comercio. UGT comenta que una sola empresa de hosteleía, con 493 trabajadores contratados, acapara el 61% del contingente para Madrid en 2003.

Para Servicio doméstico, que es un proceso diferenciado, la Consejería de Trabajo de la CAM solicitó 358 trabajadores. Sólo han llegado 140.

"Respecto a trabajadores de temporada para los que no se ha de fijar un número previamente, pero que la Delegación del Gobierno se empeñó en que habían de ser al menos 2.400, apenas han llegado 134 contratados, sobre todo para la construcción como especialistas en estruturas, cubiertas y tendidos eléctricos", lamenta UGT.

El sindicato resalta que "estas cifras demuestran la falta de compromiso de los empleadores madrileños con el contingente, ya que es el único procedimiento de extranjería que exige, previamente, poner sobre la mesa de la Administración los contratos ya firmados por la empresa, y sólo después se puede seleccionar a los trabajadores en los países de origen".

Finalmente, UGT muestra su preocupación por garantizar a los inmigrantes, tanto regulare como irregulares, unas condiciones laborales dignas y en igualdad de trato que los españoles.

"La intervención administrativa para superar estas situaciones discriminatorias debe ser global, sistemática y coordinada, y no se puede alcanzar sólo con el procedimiento del contingente, y mucho menos a través de la contratación de trabajadores extranjeros como temporeros", concluye la nota.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2004
J