INMIGRACION. CONSUELO RUMI (PSOE) OFRECE DIALOGO AL GOBIERNO PARA AFRONTAR LA CUESTION MIGRATORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Políticas sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, afirmó hoy que "la cuarta reforma de la Ley de Extranjería es la mejor demostración del fracaso del Gobierno a la hora de abordar la gestión de la inmigración".
Añadió que, "aunqueel Gobierno trate de convertir la necesidad en virtud, si con la tercera reforma aún en el Parlamento debe acometer la siguiente -forzado además por una Sentencia del Tribunal Supremo-, denota un fracaso continuado durante más de siete años en los que ha cometido muchos errores de bulto".
La responsable socialista señaló que "en todo caso, el Ejecutivo del PP volvería a equivocarse si buscase soluciones únicamente en la Ley, porque sólo desde una política integral, con recursos y con una actuación solente que hasta ahora ha brillado por su ausencia, se podrán abordar los problemas derivados por la gestión de este Gobierno".
A su juicio, ha habido "una deficiente gestión de los flujos migratorios que hace casi imposible contratar legalmente a un extranjero, y una ineficacia manifiesta tanto en el control de fronteras como en la lucha contra la inmigración irregular, que nos ha conducido a que en dos años exista medio millón más de irregulares".
En suma, subrayó Rumí, "una política gubernamenta errática que, al tiempo que ha estrangulado la inmigración legal, ha permitido el espectacular crecimiento del número de irregulares".
Respecto al texto de reforma, Rumí valoró que "el PSOE está de acuerdo en los objetivos de agilizar la contratación de extranjeros y de luchar más eficazmente contra la inmigración irregular, por lo que existen medidas en este sentido que pueden contar con nuestro respaldo; sin embargo, otras cuestiones concretas referidas al cumplimiento de la Sentencia del Tribunal upremo, deberán sufrir modificaciones para recibir el apoyo del PSOE".
Rumí advirtió que "hemos conocido sucesivas versiones de la reforma y aún no hemos tenido acceso al proyecto que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, por lo que las opiniones definitivas sólo las podremos ofrecer tras estudiar el texto".
La responsable socialista, manifestó que "pese a que el Gobierno haya planteado la reforma sin tratar de alcanzar un consenso previo, el Partido Socialista mantiene plenamente su disposicin al diálogo".
"Estoy en condiciones de anunciar que durante la tramitación parlamentaria vamos a mantener como siempre una posición constructiva y concretaremos numerosas propuestas de mejora que desde el Gobierno deberían ser atendidas porque tiene ante sí la oportunidad de que la reforma finalmente cuente con el respaldo del primer Partido de la oposición", concluyó Rumí.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2003
L