INMIGRACION. CONSTITUIDO EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE MIGRACIONES MEDITERRANEAS EN MURCIA

MURCIA
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presidió hoy la constitución del grupo de trabajo sobre "Migraciones mediterráneas", integrado en la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas.

Según informó hoy el Gobiern de Murcia, el grupo, constituido a iniciativa de Valcárcel, será pilotado desde esta región, a quien corresponde dirigirlo e impulsar sus actividades. En concreto, en la reunión de esta mañana se ha establecido el calendario de actividades y las comisiones técnicas de trabajo.

La función de estas comisiones es analizar los flujos migratorios y sus consecuencias para el desarrollo regional y el impacto sobre su territorio, la presentación de propuestas de resolución y medidas a adoptar ante las institciones comunitarias con el fin de obtener una política de inmigración más adecuada a los intereses regionales.

Igualmente, las comisiones técnicas serán las encargadas de preparar y ejecutar proyectos de cooperación entre las regiones, cofinanciados por la Unión Europea para abordar en común soluciones a las exigencias que la acogida e integración de los flujos migratorios reclama.

Así, la comisión denominada "Observatorio de migraciones mediterráneas", realizará los estudios y análisis encomendaos por las comisiones técnicas de grupo, con el apoyo de las regiones participantes; la "Comisión técnica de trabajo" se encargará del acceso al mercado laboral (situaciones de irregularidad, explotación y discriminación) y de los servicios de atención e información en materia laboral.

La comisión encargada de "Inspección laboral", por su parte, coordinará actividades de formación y orientación laboral (cursos, bolsas de trabajo, autoempleo), mientras la "Comisión técnica de educación e integración soiocultural" abarcará desde problemas lingüísticos y adaptación socio-cultural hasta formación específica del personal docente, nuevos enfoques de los planes de estudios, recursos materiales y humanos, impacto en la sociedad de acogida o absentismo escolar y abandono prematuro de la educación por la población inmigrante.

La "Comisión técnica de vivienda y sanidad" estudiará las condiciones de acceso a la vivienda por los inmigrantes (alquileres, ayudas y subvenciones para la adquisición, servicios de iformación inmobiliaria; discriminación geográfica y urbanística (barrios marginales y calidad de las viviendas). Y, en el ámbito de la sanidad, propondrá soluciones contra la saturación y colapso de los centros sanitarios, la formación de profesionales y creación de áreas especializadas en afecciones características de los países de origen o en campañas de información y sensibilización sanitaria.

Por último, la labor de la "Comisión técnica de codesarrollo" será la encargada, entre otras cuestiones, d informar a los potenciales emigrantes en origen sobre las condiciones reales de trabajo en los países de acogida.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2003
J