INMIGRACION. CONSTITUIDA EN EL CONGRESO UNA SUBCOMISION QUE ESTUDIARA UN PLAN GLOBAL SOBRE EXTRANJERIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad la creación en su seno de una subcomisión para el estudio de un programa global que el Gobierno ha de desarrollar en materia de extranjería e nmigración.

En esta subcomisión, creada a petición de todos los grupos parlamentarios, el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, presentará el Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración en España (GRECO), para su debate y aprobación.

Precisamente, el objetivo de esta subcomisión es estudiar un programa que aborde todos los aspectos y políticas sectoriales en el fenómeno migratorio para afrontar los retos que planeará en las próximas décadas.

Esta subcomisión está integrada por tres representantes de los Grupos Popular y Socialista; dos representantes de cada uno de los grupos de más de diez diputados, y un representante de cada uno de los grupos restantes, según ha informado el PP.

Los trabajos de esta subcomisión, que elaborará sus conclusiones antes de que concluya el año 2000, coincidirán en el tiempo con el debate del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería.

La diputada del PP Angeles Muñozdestacó hoy a un grupo de periodistas la importancia de esta subcomisión, ya que el Congreso debatirá, "por primera vez", sobre una "magnífica iniciativa" como es el programa GRECO.

Añadió que el GRECO "es un buen punto de partida" para abordar el fenómeno de la inmigración, y se mostró esperanzada en que los grupos políticos tengan la voluntad política de aportar cuestiones en positivo a este programa.

Delia Blanco, parlamentaria del PSOE, subrayó que el plan global que apruebe esta subcomisión a acompañado de la reforma de la Ley de Extranjería, de la que dijo que "esperamos que sea mejor que la presentó el PP por vía de urgencia en el Congreso".

Sobre el programa GRECO, que presentó el Gobierno la semana pasada a los medios de comunicación, Blanco exigió al Ejecutivo que "no haga demagogia y diga a los españoles cuánto cuesta la integración de los inmigrantes en nuestro país, porque, a veces, se crea una alarma, pensando que cuesta muchísimo más de lo que cuesta y que tenemos muchísimos má inmigrantes de los que tenemos".

Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano destacó hoy que para su formación política la prioridad en inmigracíon "es ser capaces de generar un mínimo consenso sobre lo que hay que hacer en España es esta materia".

En este sentido, Campuzano se mostró esperanzado en que esta subcomisión "sea un buen instrumento para generar el consenso en inmigración e incidir en la necesidad de que haya una política global de inmigración, que vaya acompañada de recursos eonómicos".

Por otro lado, fuentes parlamentarias han informado que en las negociaciones que mantiene el Gobierno con los grupos parlamentarios sobre la reforma de la Ley de Extranjería se están dando puntos de aproximación, que se reflejarán en el trámite parlamentario de este proyecto que se inicia la próxima semana.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
J