INMIGRACION. EL COLEGIO DE MEDICOS CATALAN INSTRUYE A SUS ASOCIADOS PARA QUE RECHACEN HACER "TEST" DE VIRGINIDAD
- Es "absurdo" certificar la virginidad, dice el máximo responsable de los édicos catalanes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio de Médicos de Barcelona ha elaborado un documento interno para orientar a sus asociados para que rechacen realizar los "test" o certificados de virginidad que puedan ser solicitados por parte de inmigrantes musulmanas, según reconoció a Servimedia el presidente de la Comisión Deontológica de este organismo, Joan Monés.
Esta iniciativa del Colegio de Médicos surge tras conocerse un caso de una familia musulmana que acudió a la consulta de un gnecólogo en Girona solicitando un certificado de este tipo para una de sus hijas. La virginidad es un bien preciado en la cultura islámica y se solicita un certificado que la garantice.
"Sólo ha habido un caso declarado que conozcamos, pero puede que haya habido otros más de los que no tenemos constancia", insistió Monés, quien no obstante consideró oportuno alertar a los facultativos sobre este extremo, ante el elevado índice de población musulmana en Cataluña.
Por ello, la Comisión Deontológicadel colegio de médicos catalán indica en su informe que los facultativos no están obligados a certificar que la paciente es virgen porque, según explica Monés, "no es un acto médico en sí mismo, no entra dentro de los parámetros por los que un médico debe actuar puesto que no previene ni cura nada".
Además, puntualiza que certificar la virginidad es "absurdo" ya que tal y como señala Joan Monés, "hay mujeres que tienen el himen roto y no tienen por qué haber tenido relaciones sexuales previas y a la iversa. No se pueden certificar bién estas cosas".
Sin embargo, el documento, que será aprobado en breve por la Junta de Gobierno del colegio de médicos catalán, deja a opción del médico llevar a cabo el "test" de virginidad, siempre y cuando la interesada acuda a la consulta sóla y sin presión familiar o externa.
En opinión de Monés, "el certificar la virginidad no contraviene ninguna norma siempre que la chica venga sola, lo pida sola y el médico decida hacérselo garantizando la confidencialidadla intimidad".
Finalmente, el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Cataluña, considera que, a pesar de que Cataluña es una comunidad con gran presencia de inmigrantes musulmanes y de que puedan producirse más casos,"esto no va representar ningún problema, porque la solución es tan fácil como que el médico diga que no a ese certificado".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2002
P