INMIGRACION. COALICION CANARIA CONSIDERA "INADMISIBLES" LAS DECLARACIONES DE MOHAMED VI CONTRA ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Coalición Canaria Luis Mardones considera "impertinentes e inadmisibles" las declaraciones del rey de Marruecos, Mohamed VI, en las qu denunciaba la supuesta complicidad de España en la emigración clandestina.
En declaraciones a Servimedia, Mardones afirmó que la denuncia de Mohamed VI "no responde a la realidad de los hechos, porque se comprueba que las pateras que llegan a Canarias son identificadas como marroquíes".
Asimismo, comentó que los inmigrantes que llegan a las costas andaluzas y canarias son subsaharianos y marroquíes, que en su mayoría han salido de las costas de Marruecos. Por lo tanto, añadió, corresponde a las utoridades marroquíes vigilar sus costas y no a las autoridades españolas.
Además, Mardones respaldó la declaración del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, según la cual la emigración clandestina se origina en las playas de Marruecos y es ahí donde se tiene que actuar.
El parlamentario de CC destacó también que las declaraciones del rey alauí sobre los escasos medios de su país para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos se contradicen con la cifra que ofrecó el embajador de España en España, Abdesalam Baraka, de 10.000 policías vigilando las costas de Marruecos
En este sentido, afirmó que es "igualmente inoportuna la jutificación de que lo que ocurre, ocurre porque ellos no tienen medios suficientes". "Desde luego, no creo que a Marruecos le falten medios policiales y militares para ejercer el control de sus costas, porque estaría renunciando a la capacidad de defensa del reino marroquí", sentenció.
Finalmente, Mardones indicó que Mohamed VI no puee obviar este problema alegando que en España existe mafias que trafican con seres humanos. En este sentido, aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan "con plena dedicación" las 24 horas del día interceptando pateras y capturando a los inmigrantes clandestinos.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2001
J