INMIGRACION. CEOE URGE AL GOBIERNO A REGULAR EL PERMISO DE TRABAJO PARA LOS INMIGRANTES DE TEMPORADA

MADRID
SERVIMEDIA

CEOE considera necesario desarrollar con urgencia el artículo 42.1de la nueva Ley de Extranjería, con el fin de regular el permiso de trabajo para los extranjeros en actividades de temporada o campaña, y propone que se considere como documentación suficiente previa a la contratación temporal de campaña, una copia de la solicitud de permiso de residencia y trabajo o certificación de empadronamiento anterior al 23 de enero de 2001, fecha de entrada en vigor de la nueva ley.

Estas medidas se recogen en un documento aprobado hoy por la Junta Directiva de CEOE titulado "arco de Actuación empresarial ante la innmigración", al que tuvo acceso Servimedia, en el que la patronal propone las medidas que, a su juicio, deberían adoptarse para solucionar los problemas de la inmigración en España.

Este documento, que está pendiente de las aportaciones que tienen que hacer algunas organizaciones de CEOE, ha sido elaborado por un grupo de trabajo después de que algunas organizaciones empreasariales territoriales y sectoriales pidieran a la patronal que solicite al Gobierno medids para solucionar el problema de mano de obra en algunos sectores, especialmente la agricultura, la hostelería, la construcción y el sector de distribución de butano.

A juicio de CEOE, el fenómeno migratorio debe abordarse, en principio, desde la perspectiva laboral que ese hecho conlleva. La patronal cree que las empresas pueden ayudar a facilitar un trabajo digno y una integración social de los inmigrantes, y que estos trabajadores, ya lo sean con carácter permanente o temporal, pueden contribuir demanera importante a solucionar el problema de mano de obra que hay en determinadas actividades y a su desarrollo futuro.

Para CEOE, actualmente es necesario solucionar ese problema coyuntural y urgente de mano de obra que se da en los citados sectores, pero también debe abordarse el problema de la inmigración en el medio y largo plazo, articulando una política migratoria que potencie los convenios de colaboración con terceros países, fomente la formación de los trabajadores en origen y la gestión de s empleo, facilite flujos temporales y establezca sistemas de entrada (contingentes).

Además, con carácter general, según CEOE, es necesario estructurar un Servicio de Ambito Nacional para afrontar la política migratoria, de manera que se concentren, simplifiquen, coordinen y agilicen la variedad de trámites y actuaciones administrativas hoy dispersas (empadronamiento, permisos, gestión de la oferta de empleo y actuaciones de Seguridad Social y policía).

En este organismo, según CEOE, se podría cocentrar todo el proceso de normalización de las estancias y salidas, así como el impulso de políticas activas y actuaciones concretas en materia de formación profesional, alojamientos, transportes y guarderías, entre otras; todo ello en colaboración con el conjunto de las Administraciones y con los agentes sociales.

Entre las actuaciones que propone CEOE a adoptar a corto plazo para solucionar el problema de mano de obra en los citados sectores, que desde el punto de vista territorial se da sobre todoen Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias y Madrid, figuran el desarrollo urgente del artículo 42.1 de la nueva ley de extranjería y la documentación suficiente previa a la contratación temporal de campaña.

CEOE considera, además, "imprescindible y prioritario" la agilización de la resolución administrativa de los expedientes pendientes de resolver de los trabajadores inmigrantes que han pedido su regularización, y la revisión detallada de aquellos expedientes que han sido denegados después de la situación que se ha creado en nuestro país.

En relación con la gestión de la oferta de mano de obra, la CEOE propone que las ofertas de empleo se gestionen en todo el ámbito nacional, dando prioridad al ámbito provincial o autonómico. Para ello, pide que se cree un órgano de gestión y compensación entre ofertas y demandas de empleo que pueda simultanear una gestión local con una combertura nacional, ya que opina que el Inem y los servicios públicos de empleo autonómicos presentan "notabes deficiencias y disfunciones".

Como fórmula transitoria, plantea que las direcciones provinciales del Ministerio de Trabajo tengan esta competencia, en colaboración con los ayuntamientos y las oficinas de empleo. CEOE propone también que la oferta de trabajo a inmigrantes deje de supeditarse legalmente a la situación nacional de empleo, para que se simplifique el procedimiento de certificación de que la oferta de trabajo no puede cubrirse con trabajadores nacionales en un plazo determinado, aunque hya trabajadores nacionales inscritos en el paro.

En materia de contratación, CEOE señala que la contratación de inmigrantes se realizará bajo las fórmulas de contratación existentes, pudiéndose condicionar la validez del permiso de trabajo derivado de ese contrato a la obligación de prestar el trabajo en un sector, actividad o territorio determinado. Igualmente, señala que las condiciones de trabajo y retributivas serán las previstas en el convenio colectivo correspondiente.

ACTUACIONES A MEDIO Y LAGO PLAZO

Pero, además de todas estas medidas, CEOE cree que deben adoptarse otras a medio y largo plazo. En concreto, para evitar los problemas en los citados sectores o los que puedan surgir en el futuro en otros, como en el de nuevas tecnologías, CEOE propone un Plan de Acción concertado entre empresarios y Administraciones públicas competentes para conseguir que la oferta y demanda de mano de obra inmigrante se adecúe a las necesidades reales.

Tras destacar que la formación juega un papel clav en el proceso de inserción de los inmigrantes, CEOE apunta que este Plan debe contemplar programas concretos para su desarrollo en terceros países y programas para la selección, formación, contratación y seguimiento de trabajadores extranjeros residentes en España que estén parados.

En el caso de los programas con terceros países, es necesario, a su juicio, seleccionar previamente los países, trabajadores y sectores; y que la formación no sea sólo de contenidos profesionales, sino también de legua y ultura españoles, entorno laboral y contratación.

Los programas para los trabajadores extranjeros residentes en España que estén parados tendrían dos objetivos, o facilitar la inserción de estos trabajadores en el mercado labhoral de sus países de origen tras haber adquirido el nivel de formación pertinente, o favorecer la regularización laboral de aquellos que, residiendo en España de forma legal, no han conseguido un puesto de trabajo o, si lo han hecho, carecen de la formación adecuada para el mism.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2001
NLV