INMIGRACION. EL CENTRO DE INTERNAMIENTO DE INMIGRANTES DE TENERIFE ABRIRA EN MAYO DE 2003, SEGUN EL CABILDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Sanidad, Asuntos Sociales y Deportes, José Manuel Bermúdez, afirmó hoy que el nuevo centro de internamieno de inmigrantes de esa isla, que se construirá en un solar colindante a la base militar de Hoya Fría, abrirá aproximadamente en mayo de 2003.
El acuerdo de construcción de este centro acaba con la polémica entre el Gobierno central y las autoridades de Tenerife que se oponían a la construcción de ese centro de internamiento en la antigua prisión Tenerife I.
Sobre esta polémica, Bermúdez declaró a Servimedia que el acuerdo final de ubicar este centro cerca de Hoya Fría "da la razón a las institucones locales de que había alternativas a la propuesta de la prision Tenerife I del Ministerio del Interior".
El vicepresidente del Cabildo destacó que la construcción de este centro, incluido en los acuerdos de la subcomisión de Inmigración Canarias-Estado, supone el primer caso en España en el que la financiación correrá a cargo del Ejecutivo central y administraciones locales, como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz.
Así, comentó que la corporación insular y el consistorio d la capital de la isla financiarán las obras de desmonte del solar, la acometida eléctrica y los muros de cerramiento, mientras que el Gobierno central pagará la construcción de los edificios que acogerá a los extranjeros irregulares.
Bermúdez mostró su satisfacción por la solución alcanzada sobre el centro de internamiento, pero instó al Ministerio del Interior "a hacer más" por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la subcomisión de Inmigración Canarias-Estado, como la impermeabilización de ls costas de Lanzarote y Fuerteventura frente a la llegada de pateras, así como la agilización de las repatriaciones de inmigrantes y derivaciones a la península.
Por otro lado, el consejero recalcó "las dificultades" que están encontrando las 10 inmobiliarias contratadas por el Cabildo para encontrar pisos donde alojar no sólo a menores inmigrantes no acompañados, sino a menores tutelados.
En este sentido, explicó que para el acogimiento de este colectivo se acude al alquiler de viviendas, pero ls reticencias de algunos propietarios y vecinos a tener cerca un centro de menores imposibilita la firma de un contrato de alquiler.
Tras recordar que Tenerife tiene asignado el acogimiento del 31% de los menores inmigrantes no acompañados que se encuentren en Canarias, Bermúdez indicó que actualmente el Cabildo acoge a 34 de estos chicos y que se necesitan 30 plazas más.
Finalmente, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife calificó de "chiste" la falta de repatriaciones de estos menores, por loque pidió a la Delegación del Gobierno en Canarias mayores esfuerzos para devolverlos con sus familias en Marruecos.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2002
J