INMIGRACION. LA CEARMUESTRA SU PREOCUPACION POR EL LIMITE A LA INMIGRACION Y AL ASILO QUE ESTUDIA LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de los servicios jurídicos de la Comisión Española de Ayuda la Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, mostró hoy su preocupación por los límites a la inmigración y el recorte de ayudas a los refugiados que se está planteando a nivel europeo.

Valiente declaró hoy a Servimedia que la decisión del Parlamento de Dinamarca de restringir el acceso de demandantes de asilo y la imosición de nuevas condiciones para la adquisición de nacionalidad y la reagrupación familiar "sientan un precedente" de lo que podría ser una política europea en esta cuestión.

A su juicio, esa iniciativa de la Cámara danesa "anuncia una consolidación de políticas muy duras que van a impedir que los refugiados lleguen a Europa".

Valiente anunció que en la reunión del próximo fin de semana del ECRE, organismo europeo encargado de coordinar a las ONG que trabajan en materia de asilo, se adoptarán ua serie de posiciones "sobre esta preocupante situación que se está dando en la UE".

En este sentido, vaticinó que la armonización de las políticas europeas de asilo no avanzarán en la protección de los derechos de los refugiados, sino que se producirá una homologación de derechos a la baja, con recortes de ayudas.

Finalmente, Valiente también mostró su preocupación por el aumento de la ultraderecha en países europeos que "puede suponer dar la razón a los que están proponiendo políticas duras de nmigración, con la excusa de combatir las mafias".

En este sentido, destacó que esa política europea de querer cerrar sus fronteras a la inmigración es la que motiva que el 92% de los refugiados estén en países del tercer mundo.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2002
J