INMIGRACION. CCOO PROPONE AL GOBIERNO QUE CONCEDA VISADOS ESPECIFICOS PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO EN EL SERVICIO DOMESTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria conederal de Política Social de CCOO, Paloma López, anunció hoy que propondrá al Gobierno que conceda un visado específico de entre tres y seis meses para aquellos extranjeros que quieran buscar un empleo en España en el servicio doméstico.
López hizo este anuncio al presentar, en rueda de prensa, las propuestas realizadas por CCOO para modificar el borrador del reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería.
Explicó que el Ejecutivo debería ofrecer a los inmigrantes un contingente exclusivo de empeo para el servicio doméstico, al tiempo que destacó la importancia de la intermediación de sindicatos y ONG para casar la oferta y la demanda de trabajo en este sector.
López calificó de positivo el borrador del reglamento de la Ley de Extranjería, en cuanto que aglutina toda la normativa que afecta a los extranjeros, pero, puntualizó, ese proyecto "fracasa en un exceso de burocratización y en su carencia de planteamientos de integración social de los inmigrantes".
Entre las propuestas que CCOO ace al Ejecutivo para modificar ese proyecto de borrador se encuentra la agilización de los procesos burocráticos, la incorporación de los sindicatos como asesores en la elaboración del contingente de trabajo para inmigrantes, la supresión de los buzones en los consulados para solicitar el visado, que la reagrupación familiar no sea determinante en la elaboración de ese contingente y la flexibilización en la aplicación del concepto arraigo para regularizar a los extranjeros "sin papeles".
Finalmente, ópez dijo no tener esperanzas en que el Gobierno modifique el régimen sancionador propuesto en el reglamento, aunque sí "es probable", según dijo, que lo haga en cuestiones de ámbito laboral.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2001
J