INMIGRACION. CCOO EXIGE AL OBIERNO MAS RECURSOS PARA FACILITAR LOS TRAMITES DE REGULARIZACION AL CONTINGENTE DE INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Paloma López, miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, pidió hoy un compromiso del Gobierno para que disponga recursos que puedan agilizar los trámites de regularización del contigente de trabajadores extranjeros.

"No se pueden solucionar problemas de una población que aumenta continuamente, con el mismo personal y con los mismos recursos y medios que se tenía hace 10 años", subrayó López, durante la presentación de un libro de CCOO sobre trabajadores extranjeros en la construcción, presentado hoy en Madrid.

La nueva ley no va a facilitar la agilización de los trámites para la regularización de trabajadores inmigrantes como se ha venido manifestando, dijo López, y añadió que las reformas que se están desarrollando son políticas que van encaminadas a restringir derechos y a no mejorar los trámites.

El visado de tres meses para búsqueda de empleo se ha uesto en marcha para el contingente del 2002 y 2003, vinculado al contingente para el servicio doméstico. "No funciona y no puede funcionar si la selección que se hace en origen de estas personas que van a venir con ese visado de empleo, no es buena", explicó Paloma López.

Según indicó, los datos de que dispone CCOO sobre las evaluaciones que se han hecho con este contingente en determinados países como República Dominicana indican que la selección ha sido mala.

"Si no hay un servicio de intermedación potente que ponga en contacto a las personas que quieren trabajar con los empleadores tampoco se va a producir una buena coordinación para casar la oferta y la demanda", insistió la responsable sindical.

CCOO mantiene que la mejor solución hubiera sido un visado abierto, como el que propone la directiva europea en materia de inmigración, para todos los sectores laborales y que no esté regulado por el contingente.

Así, el contingente se regularía según las necesidades de la situación naciona de empleo y se ofrecerían al exterior las plazas que no se ocupen por trabajadores nacionales y comunitarios. Según CCOO, a esto debería unirse una mayor flexibilidad con la entrada y la salida, para evitar la intervención de las mafias.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2003
M