INMIGRACION. CCOO DENUNCIA "CICATERIA" PARA DAR "PAPELES" A LAS VICTIMAS DE LAS MAFIAS QUE TRAFICAN CON SERES HUMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato CCOO denunció hoy la aplicacion "cicatera" de la actual Ley de Extranjería a la hora de dar "papeles" a los inmigrantes irregulares que han denunciado ser víctimas de mafias que trafican con seres humanos.

CCOO hace esta acusación después de que el delegado del Gobierno para la Extranería y la Inmigración, Ignacio González, haya afirmado que 375 personas víctimas de estas mafias han obtenido documentación.

Tras aclarar que es la Comisaría General de Extranjería y Documentación la encargada de resolver estos permisos extraordinarios, este sindicato lamenta la acumulación de expedientes y "las trabas burocráticas" para que un mayor número de inmigrantes víctimas de las mafias se beneficien de la Ley de Extranjería.

CCOO también denuncia que los funcionarios policiales, dentro d su ámbito de discrecionalidad, "interpretan de manera restringida la concurrencia de los requisitos de colaboración con la justicia, con lo que mucho inmigrantes no son finalmente documentados".

A su juicio, esto es lo que explica que sólo 375 inmigrantes víctimas de las mafias hayan sido documentados, "en un país como el nuestro en el que hay miles de víctimas de redes de tráfico de seres humanos y explotación laboral".

"Curiosamente", añade CCOO, "tampoco se menciona por fuentes oficiales el tempo medio de tramitación de dichos permisos que -dadas las trabas burocráticas, la interpretación restrictiva y la escasa infraestructura en medios materiales y humanos- se prolonga por espacio de ocho a diez meses"

Finalmente, este sindicato recalca que la lucha contra el tráfico de personas pasa, imprescindiblemente, por perseguir la economía sumergida, que sigue siendo el principal factor de atracción para estas personas y en donde se insertan laboralmente en condiciones de precariedad y explotacin laboral.

En este sentido, CCOO reclama un papel activo de la Inspección de Trabajo para combatir la explotación de inmigrantes irregulares y para incentivar el afloramiento de estas situaciones facilitando las denuncias al respecto.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2003
J