INMIGRACION. BARCELONA OFERTA 12.000 EMPLEOS PARA INMIGRANTES EL PROXIMO AÑO
-La mayoría para camareros y obreros de la construcción y del metal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal catalana Fomento del Trabajo ha presentado al INEM, en cumplimiento de la Ley de Extranjería, su informe sobre el cntingente de trabajo para inmigrantes para el año 2003 en la provincia de Barcelona, que recoge una oferta de 12.000 empleos.
Según los datos proporcionados por las organizaciones sectoriales a Fomento del Trabajo, las ofertas de empleo para inmigrantes el próximo año en Barcelona son: en industrias gráficas 220 trabajadores, en industria textil 150, distribuidores de alimentación 280, construcción 4.050, restauración 2.350, panaderías 60, hoteles 600, madera 40, transporte de viajeros por carretera 10, transporte de mercancías 150, metal 3.257, montaje, instalaciones, mantenimiento y reparación 160, limpieza 120, automoción 70, y comercio 250.
En una nota de prensa, la citada patronal informa de que el informe también recoge una serie de propuestas al Ejecutivo central para mejorar la gestión del contingente, ya que, a su juicio, el actual "es lento, complejo y con disfunciones".
Así, la patronal catalana reclama que el informe de las organizaciones empresariales tenga un mayor peso a la hor de determinar el contingente. Asimismo, pide una tramitación ágil de los contratos en origen "para permitir casar la llegada de los trabajadores extranjeros con el momento requerido por las empresas contratantes".
Además, Fomento propone que se dote de recursos y formación adecuada a los organismos encargados de la selección y contrato en origen de los inmigrantes, así como permitir al empresario que así lo decida encargar esa selección a entidades que gocen de su confianza.
Otro aspecto clave, egún la patronal catalana, es el relativo a las ofertas de trabajo nominativas. Fomento del Trabajo señala que "debe permitirse que las ofertas de trabajo puedan ser nominativas porque, para las empresas, el conocimiento directo o las referencias que se poseen de un trabajador son muy importantes a la hora de decidir la contratación. Es igualmente necesario que la Administración respete el país elegido por las empresas para contratar a los trabajadores extranjeros".
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2002
J