INMIGRACION. AUMENTAN UN 15% LAS TARJETAS SANITARIAS ARA EXTRANJEROS EN ARAGON

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El número de tarjetas sanitarias para extranjeros ha crecido en los últimos seis meses más de un 15% en la Comunidad Autónoma de Aragón, según informó hoy el consejero de Salud, Consumo y Servicios Sociales, Alberto Larranz.

A juicio de Larranz, este aumento pone de relieve la importancia cada vez mayor de este colectivo, cuya relación con los profesionales sanitarios se ve básicamente dificultada por problemas de comunicación

En Aragn hay 44.391 extranjeros que disponen de tarjeta individual sanitaria, que representan el 3,8% de toda la población protegida.

Ese mismo porcentaje (3,8%) es el de la población extranjera en los centros de salud, si bien en 27 de ellos (6 de Huesca, 5 de Teruel y 16 de Zaragoza), se supera esa media y en otros cuatro (Ejea, Saviñán, Morata de Jalón y Rebolería) su presencia rebasa el 9%.

Este ha sido el motivo por el que el Gobierno autónomo ha elaborado la guía "Inmigración y Salud", una publicaión cuya finalidad "es ayudar a los médicos de familia, a los pediatras, trabajadores sociales, al personal de enfermería y de admisión que desarrolla su labor en los centros de salud a solucionar los problemas que cotidianamente surgen en la atención de estas personas".

Estos problemas tienen origen en el idioma, distintas claves culturales y en el agotamiento que produce en estos pacientes un sistema sanitario a veces complejo.

Alberto Larraz explicó que la redacción de este documento se ha insirado "en el principio de normalización", que, según indicó, "es uno de los ejes esenciales del Plan Integral para la Inmigración en Aragón".

Añadió que "el inmigrante es un paciente que recibe atención sanitaria de acuerdo a los protocolos generales para toda la población", motivo por el cual esta guía "recoge sugerencias para situaciones más específicas de estas personas, tratando de integrar aspectos epidemiológicos, clínicos, legales y sociales".

El consejero de Salud recordó que la legislacin española "reconoce y garantiza" el derecho de los inmigrantes a la protección de la salud, "de acuerdo con los principios de igualdad, equidad, solidaridad e integración de los servicios sanitarios".

También insistió en que se trata de ofrecer "una atención integral y continuada, que incluya acciones dirigidas a la promoción, prevención, asistencia, rehabilitación e inserción social".

La redacción y publicación de Inmigración y Salud, fue una iniciativa de un grupo de profesionales sanitarios d Huesca, que luego se amplió al ámbito de toda la comunidad y en la que han participado técnicos y profesionales de la Atención Primaria y Atención Especializada, de las gerencias de Salud y del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2002
J