INMIGRACION. LA ASOCIACION PRO DERECHOS DEL NIÑO PIDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE RECURRALA LEY DE EXTRANJERIA ANTE EL CONSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Defensa de los Derechos del Niño y la Niña (PRODENI) ha pedido al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Extranjería, por considerar que "conculca importantes derechos de los inmigrantes 'sin papeles', como los de reunión, sindicación, huelga, asociación y manifestación".

En una nota de prensa, PRODENI destaca que otro motivo por el que hae esta petición a Múgica es el "impresentable e inaceptable alto grado de abandono institucional y social de decenas de miles de inmigrantes irregulares en España". En este sentido, esta asociación resalta que muchas de estas personas están abocadas a luchar a la desesperada con encierros en distintos puntos del país.

Asimismo, tacha de "esperpento" el "retorno voluntario" que el Gobierno ha ofrecido a los ecuatorianos irregulares, "cuando podrían haberse regularizado perfectamente aquí, tal como ahor, y contradictoriamente, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, anuncia para buena parte de los 24.000 ecuatorianos".

PRODENI también muestra su preocupación "por el retroceso y endurecimiento del Gobierno en materia de inmigración de menores, concretamente los provenientes de Marruecos, a quienes se pone toda clase de obstáculos, como no dotarles de documentación y llevar a cabo repatriaciones sin garantías de protección y reinserción en el país magrebí".

La asociación denuncia la situación deniños que viven en la calle en Ceuta, Melilla y Madrid, y recuerda las declaraciones del consejero de Asuntos Sociales de Ceuta, Mohamed Mohamed Chaid, "anunciando repatriaciones de nuevos marroquíes y el cierre del centro San Antonio".

Finalmente, PRODENI señala que si el Defensor del Pueblo recurre la Ley de Extranjería, "se produciría un evidente ejercicio de salud política y moral, en una sociedad sacudida por serias contradicciones en torno a este tema, donde se atisba, además, un creciente fenómno de racismo y xenofobia, sobre todo entre los más jóvenes".

"La nueva Ley de Extranjería y la dura política del Gobierno en materia de inmigración fomentan en este país actitudes de corte racista y xenófobo, que corresponde combatir", concluye.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2001
J