INMIGRACION. LA ASOCIACION DE ECUATORIANOS DICE QUE LOS "SIN PAPELES" SEGUIRAN LLEGANDO A ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, ha asegurado que Ecuador está viviendo una crisis económica muy grave, lo que seguirá obligando a miles de ecuatorianos a emigrar a España, aunque sea de forma ilegal.
"El 65% de la población en Ecuador está en disposiciónde emigrar, porque la situación en el país es muy difícil", recalcó el portavoz de Rumiñahui.
Sobre la llegada ayer a España del primer contingente de inmigrantes ecuatorianos que se acogieron al "retorno voluntario" del Gobierno, Jiménez señaló a Servimedia que ve "difícil" que el Ejecutivo facilite el retorno a los más de 24.500 inmigrantes acogidos a esta iniciativa.
En este sentido, mostró su preocupación por los miles de inmigrantes ecuatorianos que permanecen en España pendientes de viajarEcuador. "Siempre hemos estado en contra de este 'retorno voluntario', porque no cubre a la totalidad de los inmigrantes irregulares que están en España, que es de unos 140.000", dijo.
Por ello, Jiménez exigió de nuevo al Gobierno que regularice a los inmigrantes "sin papeles" que están en nuestro país. En este sentido, quiso dejar claro que la asociación no está en contra del convenio que España firmó recientemente con Ecuador para regular el flujo migratorio, "pero sí luchamos para que los que ya etán aquí sean regularizados. En el momento en que se solucione aquí la situación de los inmigrantes irregulares, el convenio tendría más viabilidad", afirmó.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2001
J