INMIGRACION. ARAGON PONE EN MARCHA UNA BOLSA DE ALQUILER DE VIVIENDAS PARA INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una Bolsa de Alquiler de Viviendas para Inmigrantes, a fin de favorecer a este colectivo el acceso a un piso en Zaragoza y su distribución homogénea por la ciudad, según ha informado el Ejecutivo autónomo.
Este proyecto forma parte del Programa de Asesoramiento y Orientación a os Inmigrantes y Temporeros que desarrolla el Area de Acción Social del sindicato UGT en Aragón y está financiado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la CAI, que este año aportarán cada uno 42.000 euros (7 millones de pesetas).
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer viviendas en arrendamiento a los inmigrantes y asesorar tanto a éstos como a los propietarios de los inmuebles.
El pasado año, el objetivo de este proyecto era crear una bolsa de 70 viviendas y alojar a 125 inmgrantes. Sin embargo, esas expectativas se vieron superadas, dado que se lograron reunir 76 viviendas y dar alojamiento a 132 inquilinos. Se atendieron también casi 1.500 consultas relativas al proyecto.
El proceso se inicia con la búsqueda de viviendas, para lo que se hace una campaña de divulgación para informar del programa a los propietarios de viviendas en arrendamiento. Una vez de acuerdo con el propietario en alquilar su vivienda a través del servicio, se visita el inmueble para comprobar que rúne condiciones de habitabilidad y fijar la cuantía de un alquiler proporcional a las características del piso.
Paralelamente, se lleva a cabo la difusión del servicio entre los inmigrantes residentes en Zaragoza, estableciendo turnos de atención para seleccionar a los inquilinos que más se adapten a las características del domicilio.
Finalmente, seleccionadas las viviendas y los inquilinos, se desarrolla una labor de mediación para garantizar el acuerdo, la claridad y la asunción de las condicioes del mismo por ambas partes, hacer los trámites para legalizar el contrato y llevar a cabo el seguimiento de las viviendas alquiladas para confirmar el cumplimiento de las condiciones pactadas, o bien volver a mediar en el caso de que se produzca algún tipo de problema.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2002
J