INMIGRACION. ANDALUCIA PREFIERE UN CONTINGENTE NACIONAL DE EMPLEO, Y NO REGIONAL, COMO PROPONE CiU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero andaluz de Gobernación, Alfonso Perales, se mostró hoy partidario de que el Gobierno central elabore y gestione, en colaboración con las autonomías, el contingente de rabajo para extranjeros no comunitarios, y no dejar esta cuestión exclusivamente a las Ejecutivos autonómicos, como ha planteado CiU al PP.
Perales acusó al Ejecutivo de querer "abdicar en las comunidades de sus responsabilidades" y le invitó a que establezca los contingentes "con el conjunto de propuestas de los Gobiernos autonómicos".
Por ello, el consejero andaluz reclamó al Gobierno central un pacto global y no excluyente con las comunidades autónomas para abordar el fenómeno de la inmigració y le ha exigido que deje de "centrifugar los problemas".
En este sentido, Perales instó al Ejecutivo central a que abandone de una vez por todas los "planes propagandísticos" y se siente con las comunidades en la búsqueda de soluciones "leales" para este asunto que hoy, según aseguró, se ha convertido en un "problema de interés general ante la falta de planificación del Gobierno".
Destacó que las comunidades autónomas están dispuestas a asumir un mayor protagonismo en el diseño del contingente d 2003, después del "gran fracaso constatado y reconocido por el propio Gobierno (del contigente 2002). Un fracaso que ha resumido en la situación vivida el último año en la provincia de Huelva".
Finalmente, Perales pidió al Gobierno Aznar que agilice el "laberinto administrativo" al que se ven sometidos los inmigrantes para venir a trabajar a España de manera legal y que se llega a convertir para muchos en una "auténtica tortura .
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2002
J