INMIGRACION. AMNISTIA ADVIERTE A LA UE DE QUE SU GUERRA CONTRA LA INMIGRACION ILEGAL PONE EN RIESGO LOS DERECHOS HUMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a los líderes de la Unión Europea a dar un paso atrás "desde e borde del abismo que supone la denominada guerra contra la inmigración ilegal", porque pone en riesgo los derechos humanos.

AI, que hace esta apelación a una semana de la cumbre de Sevilla y en vísperas del Consejo de Justicia e Interior en Luxemburgo, ha hecho público un informe en el que pone en tela de juicio los temores y mitos que los líderes políticos populistas de toda Europa están fomentando sobre los solicitantes de asilo y los inmigrantes ilegales.

En el informe, AI detalla cómo "la poítica común de la Unión Europea en materia de inmigración y asilo está siendo secuestrada por una mentalidad que se refuerza cada vez más en la idea de Europa como una fortaleza".

El documento destaca tambien la tendencia clara en varios países europeos a la adopción de leyes y prácticas que imposibilitan que los refugiados puedan solicitar asilo.

"La falta de voluntad de los estados para equilibrar la adopción de medidas sobre inmigración con el respeto a las normas internacionales de derechos hmanos amenaza con sacrificar los derechos de quienes huyen de violaciones de derechos humanos, solicitan y necesitan protección", ha declarado Dick Oosting, director de la Oficina de AI para la UE.

"Además, en las calles de Europa los efectos de una retórica desmesurada contra la inmigración se está poniendo de manifiesto en el aumento de la hostilidad y de las agresiones contra determinados grupos de inmigrantes", afirmó Oosting.

En una carta abierta dirigida a los jefes de Gobierno y de Estado e la Unión Europea, AI hace un llamamiento para que en la cumbre de Sevilla reafirmen el respeto de las normas internacionales de derechos humanos y de protección de refugiados.

Asimismo, les invita a que se comprometan a evaluar la incidencia en materia de derechos humanos de todas las decisiones encaminadas a combatir la inmigración ilegal, y a que emprendan una estrategia europea y nacional para combatir todas las formas de racismo y discriminación.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2002
J