MADRID

INMIGRACIÓN Y ADOPCIONES INTERNACIONALES, NUEVOS RETOS PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha reunido a más de un centenar de especialistas para debatir sobre la nueva situación epidemiológica que está surgiendo en torno al fenómeno migratorio y el creciente número de adopciones internacionales, al revitalizar enfermedades como el sarampión, la rubeola o la desnutrición, enfermedades en vías de erradicación entre la población infantil española.

Según informó hoy el Ejecutivo regional, estas jornadas analizaron cuestiones relativas a la epidemiología, los síndromes agudos en el niño inmigrante o adoptado, las enfermedades de mayor prevalencia, la infección por VIH y la parasitosis, situaciones con las que, en ocasiones, el pediatra no está familiarizado.

Además, según el Gobierno regional, ha habido un cambio en la incidencia de la tuberculosis en el colectivo inmigrante y un mayor número de casos de parasitosis o malaria, debido a los numerosos viajes a países tropicales de españoles y de inmigrantes de vacaciones en sus lugares de origen.

FORMACIÓN

Con estas jornadas, los profesionales reciben formación para que puedan identificar los casos de riesgo que precisan movilizar algún recurso específico. Así, se mejora la detección y el tratamiento de muchas enfermedades hasta ahora poco frecuentes, y existe una mejor colaboración entre Atención Primaria, Especializada, Asuntos Sociales y Salud Pública.

Los niños inmigrantes o adoptados representan actualmente al 12% de la población de origen extranjero, lo que plantea nuevos retos para el sistema sanitario madrileño y sus profesionales.

El desconocimiento inicial del idioma, de los cauces administrativos y del propio sistema, los problemas socioeconómicos, las diferencias socioculturales o la situación irregular en la que pueden encontrarse, son algunas de las cuestiones con las que los facultativos se encuentran cada día.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2006
L