INMIGRACION. ACUERDO ENTRE MARRUECOS Y ESPAÑA PARA REPATRIAR A LOS MENORES QUE LLEGUEN EN PATERA A LAS COSATAS SESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los menores marroquíes que lleguen en pateras a las costas españolas serán detenidos y, posteriormente, repatriados a su país en virtud del acuerdo firmado hoy por los ministros de Interior de Marruecos y España, del que ha dado cuenta el responsable español, Angel Acebes, en rueda de prensa. El ministro del Interior español y su homólogo marroquí, Mohamed Yassine, han firmado esta mañana el protocolo fruto del acuerdo alcanzado el pasado 3 de diciembre en Marrakech, previo a la celebración de la cumbre hispano-marroquí celebrada una semana después.

El objetivo de España es hacer retornar a los menores con sus familias siempre que sea posible localizarlas y, en el caso contrario, entregarlos a las autoridades fronterizas marroquíes para que se hagan cargo de su tutela, tal y como establce la legislación española.

Acebes explicó que en caso de que el menor sea detenido al pasar la frontera, será devuelto inmediatamente y entregado a las autoridades marroquíes que constatarán su entrega.

En caso de que el menor fuera localizado una vez dentro del país, se intentaría su identificación y con la documentación correspondiente se le devolvería a las autoridades de la frontera que se encargaría de su tutela.

Angel Acebes destacó que "ha primado el interés del menor en el acuerdo".Asimismo, explicó que "será una medida disuasoria para las organizaciones que trafican con menores".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2003
C