INMIGRACION. 175 INMIGRANTES SE HAN BENEFICIADO DEL PROGRAMA DE RETORNO VOLUNTARIO DE CRUZ ROJA EN LO QUE VA DE AÑO
- Entre ellos, mueres solas con hijos o que han tenido que prostituirse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 175 inmigrantes, la mayoría irregulares, han regresado a sus países de origen en lo que va de año, gracias al programa de retorno voluntario gestionado por Cruz Roja Española, según informó hoy a Servimedia Maruxa de la Rocha, reponsable de programas de Inmigración y Refugio de la entidad benéfica.
De la Rocha indicó que en lo que queda de año no habrán más retornos, "porque se nos acabó el diner". En este sentido, señaló que Cruz Roja destinó a la getión de este programa en 2003, que financia el Ejecutivo, un total de 60.000 euros y que para el próximo el año el presupuesto será de 195.000 euros.
Comentó que de los 175 inmigrantes retornados a sus países de origen 48 son ecuatorianos, 39 colombianos, 38 argentinos, 11 chilenos, 9 rumanos, 7 uruguayos y 4 yugoslavos y el resto de Bolivia, Brasil, Rusia, República Dominicana, Nigeria, Estonia, Etiopía, Honduras, Pakistán, El Salvador y Polonia
De la Rocha indicó que muchos de los retornados han expresado su deseo de volver a su país de origen por llevar mucho tiempo en España y no tener posibilidades de acceder a un empleo y a la documentación necesaria.
De la Rocha también comentó otros casos de retorno, como el de madres solas que tienen a sus hijos a cargo de algún familiar en su país de origen y que ha fallecido o está enferma y mujeres víctimas de las redes de prostitución.
Cruz Roja gestionó el pasado año un total de 264 reornos voluntarios de inmigrantes irregulares, de los que 89 fueron colombianos, 34 ecuatorianos, 21 argentinos y el resto uruguayos, argelinos, rumanos y lituanos, entre otros.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2003
J