INMIGRACIN. UGT DICE QUE EL GOBIERNO NO PROPICIA LA INTEGRACION LABORAL DE LOS INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato UGT acusó hoy al Gobierno, con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante, de no propiciar la integración laboral de los inmigrantes.
En una nota de prensa, UGT difundió su balance sobre medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia de extranjería y concluye que los procesos de renovación de documentación (regularización) fracasan al estar vinculados a una ferta de trabajo cierto.
"Los inmigrantes pierden sus permsos por no poder demostrar la existencia de una relación laboral estable y la cotización al sistema de seguridad", destaca este sindicato.
Asimismo, señala que la inserción laboral de los trabajadores inmigrantes "dista mucho de ser normalizada", ya que el porcentaje de los trabajadores no comunitarios afiliados a la seguridad social es siempre inferior al del total de los afiliados, 63% frente al 74% en el caso del régimen general, por ejmplo.
UGT también indica que el Gobierno no debe incluir en el contingente de trabajo para extranjeros no comunitarios las ofertas de empleo temporal, y que no puede ceder a la tentación de incrementar el contingente para dar cumplimiento a los posibles compromisos informales que hay podido adquirir con los países de origen.
Finalmente, la central sindical considera que las ofertas que se presenten en el marco del contingente tienen que ser gestionadas por los servicios públicos de empleo para, etre otras cosas, dar oportunidad a los miles de trabajadores regularizados por arraigo de conseguir un empleo regular.
UGT ha organizado para mañana una jornada confederal sobre "Inmigración y trabajo: política sindical hacia la igualdad", en el que se abordarán estas cuestiones.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2001
J