EL INJUVE PRESENTA UNA GUIA PARA PREVENIR LA ANOREXIA

- as patologías relacionadas con la salud mental serán las protagonistas del siglo XXI, advierte la doctora María Sáinz

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de la Juventud presentó hoy una guía didáctica sobre salud y trastornos nutricionales dirigida a informar a padres, educadores, informadores juveniles y responsables de asociaciones sobre la anorexia y la bulimia y cómo prevenirlas.

La guía incluye información, direcciones donde acudir en caso necesario e ideas para tratar los trastornos e la alimentación, la autoestima y los modelos sociales.

También describe los tipos de anorexia y bulimia que existen, sus causas, las formas de detección, de actuación, los tratamientos más adecuados, el papel de la familia y los métodos de prevención.

La presentación de este documento se enmarca en una campaña que el Injuve, en colaboración con diversos organismos y entidades, ha desarrollado durante el primer semestre de este año, y que ha incluido el concurso "¿Qué pinto yo?", dirigido a jóvees de entre 10 y 18 años que han expresado de una manera artística y creativa su punto de vista sobre la salud a través de carteles, cómics y viñetas.

Toda esta campaña de comunicación, "La juventud pinta la salud del siglo XXI", organizada por el Injuve y patrocinada por la Fundación Puleva, ha contado con la colaboración del Consejo de la Juventud de España, Cruz Roja Juventud, Mújeres Jóvenes, Federación Nacional de Mujeres para la Democracia, ADANER, las asociaciones de padres CONCAPA y CEAPA, el nstituto de la Mujer y la Asociación de Educación para la Salud.

La presidenta de esta última asociación, la doctora María Sáinz, quien ha coordinado la guía, expuso los datos epidemiológicos que hay en la actualidad sobre anorexia y bulimia, que anuncian una prevalencia del 50 por mil, un ratio de mujeres y varones de 9 sobre 1 y una incidencia anual de alteraciones en el comportamiento alimentario del 15% en la población adolescente y juvenil entre los 12 y los 24 años.

Por último, la doctora Sinz alertó de que las patologías relacionadas con la salud mental serán las protagonistas del siglo XXI y entre ellas destacó, además de la anorexia y la bulimia, los problemas relacionados con la obesidad o la depresión.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2000
SBA