Empleo

El exdiputado Íñigo Alli pregunta a Díaz cómo "permite restringir las subvenciones a la contratación de personas con discapacidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El exdiputado de UPN y exportavoz en la Comisión de Discapacidad del Congreso, Íñigo Alli, se preguntó este sábado "cómo es posible que la ministra Yolanda Díaz permita restringir las bonificaciones para la contratación de personas con discapacidad".

Alli reaccionó así en las redes sociales al conocer el anteproyecto de ley que prepara el Ministerio de Trabajo para regular los incentivos a la contratación laboral y otras medidas de impulso y mantenimiento del empleo estable, que contempla derogar las actuales bonificaciones en el caso de personas con discapacidad.

Por eso, el exdiputado pidió a Trabajo “atender las alegaciones presentadas por la Economía Social” a dicho texto, cuya fase de consulta pública concluyó ayer viernes.

En su redacción actual, la norma que prepara Trabajo derogaría parte de los incentivos existentes para la contratación de personas con discapacidad.

Eso afectaría tanto a las empresas ordinarias como a unos 2.300 centros especiales de empleo, que tienen en plantilla a más de 98.000 personas con discapacidad, y al Grupo Social ONCE, donde un 59 por ciento de los empleados tiene discapacidad, según explicaron a Servimedia fuentes del sector.

Este anteproyecto elimina la bonificación del 100% por la contratación de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, cuya plantilla por ley debe superar el 70% de personas con discapacidad.

Solo para los contratos de carácter indefinido se establecen unas bonificaciones lineales, iguales que las que se aplican a las empresas ordinarias. Sucede lo mismo con el Grupo Social ONCE, que cuenta con esta bonificación desde 2012 para las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2022
AGQ/pai