Transporte

La iniciativa xCuenca permitirá utilizar los bonos Avant en la alta velocidad desde Cuenca a Madrid y Albacete

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha la iniciativa xCuenca, que ofrecerá a los habitantes de la ciudad un nuevo horario de AVE y la posibilidad de usar todos los títulos de movilidad recurrente existentes de Avant en toda la oferta de AVE que conecta Cuenca con Madrid y Albacete.

Con el objetivo de mejorar los servicios ferroviarios por la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete se introducirá el llamado “tren madrugador” que llegaría a Madrid en el entorno de las 08.00 horas, y otro nuevo servicio de vuelta a media tarde. Este nuevo servicio conectaría Cuenca con Albacete y Madrid, informó el Ministerio este martes.

Por su parte, los bonos Avant incluidos en la iniciativa xCuenca son la Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45 y Tarjeta Plus Estudiantes.

Así, el nuevo servicio “madrugador” dispondrá de tarifas en el entorno de los 26 euros por trayecto Cuenca-Madrid, en un ida y vuelta, o de 13 euros en un Cuenca-Albacete, y estará abierto a todo tipo de usuarios.

En el caso de los viajeros recurrentes, estas tarifas se verían mejoradas, llegando a descuentos del 50% para el Abono Plus, con la circunstancia de que podrían utilizarse en toda la oferta AVE de la ciudad de Cuenca actual, que dispone en la conexión Madrid-Cuenca-Valencia de 15 servicios diarios, o en los 11 en la conexión Cuenca-Albacete.

También se está estudiando la viabilidad de incorporar a este esquema de viajeros recurrentes a los itinerarios Cuenca-Valencia, Cuenca-Toledo y Albacete-Toledo.

El proyecto persigue “mejorar la eficiencia del sistema de transportes” mediante una reorganización de los servicios del eje Madrid-Cuenca-Valencia basada en utilizar la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete como “eje troncal” de transportes para la conexión de las tres capitales, apoyada en un sistema de transporte por carretera que daría servicio a las diferentes poblaciones de la línea ferroviaria convencional, y utilizando la estación de Cuenca-Fernando Zóbel como 'hub' de enlace con los trenes de Alta Velocidad.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2022
JMS/clc